Región

Armero en 360 grados

Armero en 360 grados

Hernán Darío Nova no se siente bien que digan que él ha sido uno de los que más ha trabajado para que la memoria de Armero se conserve, pero sobre todo que se mantenga en el tiempo.

Él insiste que ha habido más gente, más armeritas haciendo ese mismo trabajo. Entonces, se le acepta la sugerencia, pero en voz baja hay que decirlo que el maestro Nova es quien más ha luchado y luchado con las uñas para tener ese recuerdo vivo, de esa segunda ciudad del Tolima que enterró el lodo del volcán nevado del Ruíz la noche del 13 de nombre de 1985 y que cobró la vida de más de 23.000 armeritas.

Y para preservar esa memoria, Hernán Darío tiene una excelente coequipera, se trata de Ana María García, una comunicadora en lenguajes audiovisuales egresada hace 11 años de la universidad de Medellín, descendiente de armeritas, emprendedora e incansable y talentosa. Una ‘gomosa’ de todo lo que tiene que ver con lo digital, por eso creo Multirélité y ahora lo estrena con Amero.

Me ha interesado explorar el recurso de la realidad virtual, tanto para fotos como para videos y de la realidad aumentada. Por eso cree hace poco @Multiréalité Que espero sea un repertorio de contenidos que juega con estas realidades. El primero será este de Armero en 360 grados”.

¿De qué se trata la propuesta?

Son dos contenidos en 360 grados: Un recorrido del parque principal (promo1) y un video que muestra ese Armero de hoy y por medio de una narración y anécdotas de tres armeritas, se recorre el espacio. Ambos estarán al aire desde este viernes 13 de noviembre en la página de Multiréalité y en las redes de Multiréalité y Revive Armero”.

¿Cuánto tiempo lleva en ese proceso?

“ Homenajear Armero es una idea que lleva 5 años y ha pasado por varias etapas, primero hicimos la plataforma colaborativa, luego un prototipo de realidad aumentada y este año Armero en 360 con dos contenidos muy puntuales”.

 

¿Cómo surge la idea?

Cómo tal el proceso de los 360 grados nació en la pandemia, viendo que este año sería difícil para las personas ir y que ahora todo es virtual. Quise hacer lo más cercano a una inmersión en ese espacio y por eso la decisión de la tecnología en 360”.

¿Qué espera con este aporte más allá de mantener la memoria y rendir un homenaje?

Sinceramente lo ideal sería que más adelante el gobierno se apropiara de este tipo de proyectos y los llevara a niveles más altos, por ejemplo hacer más recorridos inmersivos, no solo del parque sino de otros lugares de Armero. Que apoyará lo que hacemos, por ahora todo se hace con recursos propios y lo hacemos de corazón, por amor al arte y mantener el recuerdo, la historia, como homenaje a los armeritas”.

¿Cuál es el balance que hace sobre este trabajo realizado?

“La verdad estoy contenta, estamos satisfechos con el producto que logramos hacer. Porque fue muy poco el tiempo, pero el producto quedó de calidad.”

Realidad Virtual: https://tour.klapty.com/ddq0G1fO9Y/

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Memoria Armero Armeritas Sugerencia Nova Comunicadora lenguaje Audiovisuales Descendientes Emprendedora Incansable Talentosa Digital