Región

Amenaza de reactivación de actividades mineras en Casabianca

Amenaza de reactivación de actividades mineras en Casabianca

Un llamado a las autoridades ambientales del tolima y nacionales realizaron 10 organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro del medio ambiente ante los hechos que ocurren en la actualidad en el municipio de Casabianda, norte del Tolima. 

Las organizaciones ambientales inscritas a la redd de coordinación ambiental son: Asociación Tierra Viva, Colectivo Ambiental Casabianca, Organización Ecotierra, Cajamarca, Conciencia Ambiental, Caravana Troncal del Oriente del Tolima, Mesoth – Mesa eco-regional del Sumapaz, Colectivo Ambiental Rovira, Fundación Eco-turística Santa Ana, Fálan y la Fundación Paz y Vida. 

Dice el comunicado: 

En el Municipio de Casabianca y en medio de la situación especial de pandemia por coronavirus, se vienen adelantando durante las últimas semanas, trabajos de extracción de oro en el predio rural “El chivato”, vereda Agua de Dios. 

El lugar, en donde hace varias décadas se utilizaba para hacer minería artesanal, en la actualidad se encuentra en proceso de extracción aurífera semi-industrial; mediante la utilización de equipos de perforación que son operados fundamentalmente en horas nocturnas.

La mina cuenta con una considerable planta de empleados al servicio del empresario privado. Las comunidades locales preocupadas por las consecuencias ambientales negativas que se puedan generar al respecto, han iniciado campañas de denuncia e información a la ciudadanía, interlocución con entidades institucionales y aprestamiento a desarrollar procesos organizativos que logren la paralización de estas actividades contaminantes. 

La recuperación ecológica que en los últimos años se ha logrado en la región dado el compromiso social de la población comprometida en la defensa del ambiente, puede estar ad portas de situaciones escalonadas de implementación de procesos de extracción a gran escala y los proyectos de interés en trámite, como los que hacen presencia en varios municipios del norte del Tolima. 

La continuidad de estos trabajos de extracción inicialmente pondría en riesgo de envenenamiento de dos fuentes de agua que circundan el predio mencionado.

Hacemos un llamado a la comunidad local, regional, nacional e internacional a respaldar los justos reclamos de la población, interesada en mantener las mejores condiciones ambientales y naturales que permitan el desarrollo de la vida y sus elementos hacia un verdadero progreso social. 

Cada día se reafirma la urgencia de proteger los recursos básicos del agua, capa vegetal y especies, como el verdadero patrimonio de los pueblos, y es mediante la unidad y el trabajo de todos, que se logrará imponer nuevas formas de existencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Autoridades Ambientales tolima Nacionales Organizaciones Gubernamentales actualidad Municipio Asociación Colectivo Fundación