Región

Alcaldes del país, solicitaron intervención de Contraloría por demoras en obras de Jornada Única

Alcaldes del país,  solicitaron intervención de Contraloría por demoras en obras de Jornada Única

Ante los reiterados incumplimientos por parte de los contratistas en las obras de Jornada Única, los alcaldes aglutinados en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales,  solicitaron este viernes 3 de mayo, al Gobierno Nacional que la Contraloría General de la República intervenga para buscar soluciones que permitan garantizar la terminación de más de 330 colegios en todo el país, entre  ellos Ibagué.

“Los alcaldes de Asocapitales tuvimos la oportunidad de reunirnos con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y con el gerente del FFIE, Juan Carlos Franco, para presentar todas nuestras inquietudes con respecto a los incumplimientos en las obras”, señaló el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y añadió: “Nuestro compromiso es que acompañaremos al Ministerio en una reunión con el contralor General de la Nación (Carlos Felipe Córdoba). Además, continuaremos trabajando para que este importante proyecto pueda salir adelante”.

Durante el encuentro, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, expuso que los principales inconvenientes se han presentado a causa de los incumplimientos de Mota Engil y la Unión Temporal MEN 2016, contratistas que, solo en Ibagué, tienen a su cargo las obras de 14 colegios.

Puede leer: Ibagué contará con 15 nuevos colegios de Jornada única antes de terminar el 2019

Además de la capital del Tolima, los retrasos en las obras están afectando a otras entidades territoriales como Popayán, Quibdó, Armenia, Neiva, Boyacá, Sogamoso, Tunja, Duitama, entre otros municipios y departamentos.

“Hoy, el gerente del FFIE nos socializó que el 62 % de las obras se encuentran a cargo de los contratistas Mota Engil y UT MEN 2016, lo cual representa 335 proyectos en todo el país que se encuentran con afectaciones, incumplimientos en los cronogramas y con obras abandonadas”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Debido a esto, el FFIE ya ha adelantado 178 procedimientos de incumplimiento a los contratistas. Además, tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales están adelantando acciones jurídicas para asignar los proyectos a contratistas que sí tengan la capacidad de culminar las obras.

“Como Alcaldía, solicitamos al Ministerio la pronta búsqueda de soluciones, toda vez que son nuestras comunidades educativas las que se están viendo afectadas”, expresó Aguilar.

En Ibagué, la Alcaldía y el Gobierno Nacional firmaron un convenio por $193.000 millones para construir, ampliar y mejorar 26 colegios. Sin embargo, a la fecha solo se están ejecutando obras en 8 instituciones, 3 más iniciarán labores en los próximos días y 15 proyectos están radicados en curadurías urbanas.

“Queremos implementar la Jornada Única, pero si no contamos con la infraestructura no podremos cumplir la meta, por eso dependemos de las acciones del Ministerio de Educación

Artículos Relacionados

Noticias Recientes