Educación

$3.200 millones para protocolos de bioseguridad en colegios públicos del Tolima

$3.200 millones para protocolos de bioseguridad en colegios públicos del Tolima

La Secretaría de Educación del Tolima realizó una encuesta a los padres de familia, quienes en un 90% manifestaron que 'No' enviarían sus hijos a las aulas de clase en medio de la pandemia del covid-19. Uno de los principales motivos, es la deficiente infraestructura con la que cuentan las instituciones educativas públicas del departamento; algunas ni siquiera tienen baños de calidad para los niños y adolescentes. 

El secretario de Educación, Julián Gómez, reveló que en un reciente recorrido por los municipios se pudo evidenciar el mal estado en el que se encuentran los colegios públicos. "La Secretaría de Educación maneja recursos para la nómina, pero los de infraestructura son muy pocos; ahí nos toca trabajar con regalías y dineros propios. Tenemos instituciones con instalaciones muy antiguas; hay una deuda en infraestructura de más de 20 años. Nos toca avanzar poco a poco, para darle a los muchachos un sitio donde les sea atractivo estudiar ", puntualizó el funcionario.

En ese sentido, en lo que resta del 2020 los estudiantes de colegios públicos del Tolima continuarán en clases virtuales desde casa. "Nos llegaron $.3200 millones del Ministerio de Educación. Vamos a adelantar las licitaciones para que cada una de las 212 instituciones educativas tenga un lavamanos portátil, un termómetro digital, tapetes de desinfección, alcohol, gel antibacterial y tapabocas", detalló Julián Gómez.

Se estima que serán las 212 instituciones, las que repartan proporcionalmente los elementos de bioseguridad en las 1.845 sedes del Tolima. A los profesores también se les dotará de dichos elementos. "Los recursos no alcanzan, pero es un aporte importante para las sedes principales donde se concentra el mayor número de estudiantes". 

Una vez se termine el calendario escolar la primera semana de diciembre, se trabajará de la mano de los rectores y padres de familia, con el fin de diseñar el modelo educativo para el 2021. Todo apunta a que, se implementará la alternancia en los primeros meses del próximo año, dependiendo de cómo avance la pandemia.

Contrario a todos los pronósticos, el Secretario de Educación asegura que en medio de la emergencia sanitaria no se dispararon los niveles de deserción escolar. "El trabajo en casa ha permitido que los niños desarrollen sus actividades. Tan solo en este mes 500 niños desertaron. Es un proceso normal, siempre llega a junio un pico alto de matrícula y luego empieza a decaer hasta diciembre", enfatizó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Secretaria educacion tolima Familia Manifestaron Pandemia infraestructura Instituciones Educativas Publicas Departamento Adolescentes colegios Públicos trabajar Regalías Instalaciones