Política

Zona veredal transitoria de Villarrica (Tolima), no tiene agua ni vías

Zona veredal transitoria de Villarrica (Tolima), no tiene agua ni vías
[LetraCapital letra="S"]in agua potable y con pésimas vías de acceso, así se encuentra la vereda ‘Guanacas’, una de las zonas de concentración escogida para albergar desmovilizados de las Farc, en el municipio de Villarrica, sur oriente del Tolima.

El alcalde de dicha localidad, Arley Beltrán, denunció que el Gobierno Nacional todavía no ha hecho las adecuaciones necesarias para mejorar las condiciones del lugar, tras la llegada de los guerrilleros, después de que se firme el acuerdo de paz el próximo 23 de septiembre.

“No se ha realizado ninguna adecuación para recibir estas personas que vienen al proceso de desmovilización (…) El acueducto está completamente deteriorado y la vías también. La situación es difícil” expresó el mandatario.

De otra parte, Beltrán aseguró que ha habido mucha desinformación con respecto al acuerdo y además contó que hasta ahora, ni las comisiones internacionales, ni los funcionarios del alto comisionado para la paz han realizado convocatorias con la población para socializar la pedagogía del tratado.

“La preocupación es que la gente sabe poco del proceso, no han convocado a la comunidad para explicarle los alcaldes de la paz” manifestó.

Sin embargo, el mandatario se mostró optimista y esperanzado de que con la firma de la paz, lleguen inversiones para su municipio, que actualmente sufre de un problema de estabilidad en el suelo, que ha destruido un gran numero de viviendas, colegios y hasta el hospital central, que tuvo que ser desalojado y trasladado temporalmente, tras el inminente peligro de colapso.

Mil guerrilleros llegarán a las ZVTN del Tolima  

En el Tolima habrá dos zonas veredales transitorias de  normalización. Una, en la vereda La Colonia (Planadas) y otra la vereda Guanacas (Villarrica). Según lo expresado por el Comandante de la Quinta División del Ejército, General Jorge Humberto Jeréz, se espera que a estos puntos, lleguen alrededor de mil guerrilleros.

En estos campamentos, la guerrilla podrá dictar clases bien sea de bachillerato o de capacitación para oficios que desarrollarán a la hora de ingresar a la vida civil. También podrán promover labores de cedulación, entre otros.

Cabe mencionar que el proceso de concentración se iniciará cinco días después de la firma del acuerdo y los guerrilleros estarán allí durante 180 días, en condiciones especiales que ya fueron fijados en el acuerdo de paz.

Por: Juan David Ortiz Molina

Comunicador Social - Periodista

Artículos Relacionados

Noticias Recientes