Política

Un contratista con suerte

Un contratista con suerte

El concejal Correa en esta ocasión cuestionó severamente la gestión realizada hasta ahora por el alcalde Andrés Hurtado y sus secretarios de despacho. Además, hizo graves denuncias, algunas en referencia a los $13.000 millones que considera Correa podrían terminar en despilfarro en el IBAL. 

Sin embargo, fue a Sandra García, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), a quien más cuestionó: "se lleva el premio gordo de la ineficiencia y el despiste", esgrimió Correa. 

¿La gerente perdida? 

Aunque el cabildante reconoció las cualidades humanas de la gerente, y hasta la destacó como ingeniera, a su vez afirmó que "de acueductos y concretamente del funcionamiento del IBAL, no tiene ni la más mínima idea", lo que habría quedado de manifiesto en una sesión del Concejo a la que fue citada. 

En dicha sesión del cabildo municipal, a la gerente García se le cuestionó por las múltiples denuncias ciudadanas que reflejan el pésimo estado en el que se encuentra el alcantarillado de Ibagué. "No dio razón de ningún proceso, de ninguna obra, no dio solución de nada y la única excusa que esgrimió es que se está empapando hasta ahora de los procesos", contó el concejal Correa. 

Lo más grave de la denuncia que hizo pública el concejal Correa, se refiere a los $13.000 millones que el IBAL tiene para contratos de emergencias, y que se estarían fraccionando en pequeños contratos, en lugar de vincular cuadrillas que atiendan los daños más apremiantes. (En este punto el concejal Correa publicó una lista de las denuncias ciudadanas sobre la no atención de emergencias por daños en las tuberías).

Cabe recordar que, ante las denuncias de medios de comunicación y entes de control, el pasado mes de abril el IBAL tuvo que detener la licitación para contratar dichas cuadrillas de emergencia, pues se trataba de un "contrato chaleco". Es decir, direccionado desde el principio a favor de un proponente. 

"El alcalde Hurtado prometió entonces que iba a reinvertir los $13.000 millones, que se destinaban para las emergencias, en reposición de redes de acueducto y alcantarillado... Todo indica que será un sofisma para que tal vez, la platica se vaya para otra parte. Por ejemplo, en maquinaria amarilla y en honorarios y materiales de ciertos ingenieros que lo tienen como una viga para justificar la desaparición de los presupuestos", aseveró el concejal Correa. 

En ese sentido, el concejal de oposición recuerda que a principios de año se modificó el Manuel de Contratación, "para que en el IBAL pudieran adjudicar a dedo, de manera directa, contratos de hasta 200 salarios mínimos mensuales". 

El excontratista consentido de Luis H. 

Otro inconformismo que puso de manifiesto el concejal Rubén Darío Correa y este sí con mucha preocupación, es el que tiene que ver con la aparición del nombre de Juan Carlos Herrán Celis, un contratista a quien en el medio lo denominan ‘un contratista con suerte’, quien ha estado en el ojo del huracán desde la alcaldía de Luis H. Rodríguez.

De acuerdo con Correa, uno de los primeros beneficiados con los cambios en la contratación en el IBAL, ha sido Juan Carlos Herrán Celis, uno de los contratistas más consentidos que tuvo en su administración el exalcalde Luis H. Rodríguez. “

Es de recordar que, a Herrán, el exalcalde Luis H. en el inicio de la administración lo nombró en la Junta Directiva del Ibal, hecho que generó controversia en ese momento. Que se sepa el señor Herrán no es que se distinga por tener una preparación intelectual importante, en lo que sí ha demostrado ser muy sagaz es para conseguir contratos para él y puestos para sus allegados”, le dijo a El Cronista.co un líder comunal que pidió reserva de su nombre.

Lo cierto, es que según el concejal Correa, a Juan Carlos Herrán "Le acaban de adjudicar directamente $165 millones de pesos, por 4 meses, para el contrato de Cafetería y Aseo en el IBAL. El beneficiario fue la empresa HERRÁN.CO". Agrega que el contrato lo firmó en representación de la empresa, la señora Mariana Camila Martínez Celis. Asegura el concejal, que el temor es que por ese tipo de contratos ahora fraccionados, los $13.000 millones que se tenían para atender inicialmente daños e incontingencias de acueducto y alcantarillado, terminen en manos de contratistas amigos o aliados de la administración municipal.

Además, la esposa de Herrán en la Alcaldía de Luis H. Rodríguez fue la Directora Administrativa de la Secretaría de Tránsito Municipal y después ocupó la Dirección del Sisbén.

También vale decir, que Juan Carlos Herrán fue un consagrado activista en las elecciones de octubre de 2019, como bien se puede constatar en las redes sociales, donde apoyó de manera ferviente a los candidatos del Partido Conservador o del 'barretismo'. Le apostó a Ricardo Orozco, al nombre de Andrés Hurtado y para la Asamblea apoyó a Giovanny Molina y el concejo de Ibagué a Arturo Castillo. Ganó con todos

La fórmula ganadora del contratista Juan Carlos Herrán Celis

Crítica a la falta de eficiencia de los Secretarios de Despacho 

Rubén Darío Correa también expuso las debilidades administrativas y las presuntas irregularidades contractuales en las que han incurrido otros secretarios de la Alcaldía de Ibagué.

• Secretaria de Educación

A Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación de Ibagué, se le consultó desde el cabildo municipal por un millonario contrato para entregarle Sim Cards a lo estudiantes, precisamente cuando están a punto de salir a vacaciones. No supo explicar porqué contrató cuando ya no se usaba, por $840 millones, 27.000 Sim Cards, faltando dos semanas para acabarse el año escolar", apuntó el concejal. 

• Secretario de Infraestructura

El pasado 14 de octubre, en los cumpleaños 470 de Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado aprovechó para inaugurar vías pavimentadas. Al parecer, la cifra de metros intervenidos habría sido inflada. "El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, no ha entregado información seria y creíble de los 50.000 metros cuadrados que dice haber pavimentado este año en el Cumpleaños de Ibagué", reveló Correa. 

• Secretario de Gobierno

Rubén Darío Correa criticó a Carlos Portela en dos sentidos. Primero, porque "le quedó grande articular la política pública de protección animal"; y es que, desde el cabildo no han visto que la actual administración ofrezca avances en favor de los animales. Segundo, por la falta de autoridad demostrada durante la pandemia; "todo el mundo se lo pasó por la faja en materia de obediencia a las medidas de seguridad ciudadana, hubo que acudir a la militarización". 

• Secretaria de Desarrollo Económico 

A Diana Segura, jefe de esa cartera, el Concejo le reprobó la falta de estrategias de reactivación económica para microempresarios de Ibagué. Es un reto grande el que tiene Segura, toda vez que la capital tolimense regresó al deshonroso primer lugar, como la ciudad de Colombia con más desempleo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Concejal Correa Alcalde Andrés Hurtado Denuncias Referencia Despilfarro ibal Sandra Garcia Empresa Ibaguereña Acueducto Alcantarillado ineficiencia Humanas