Destacadas

"Testigos presionaron a jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras": Registrador Vega

"Testigos presionaron a jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras": Registrador Vega

El registrador Nacional, Alexander Vega, reconoció que, entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones del pasado 13 de marzo, aparecieron un millón 26 mil de votos, en lugar de los 400 mil, que fue la cifra que se manejó en un principio.

En diálogo con RCN Radio el Registrador admitió que nunca antes en la historia del país se había visto una diferencia de esta magnitud entre el preconteo y el escrutinio. Lo habitual era una diferencia del 2 % y, en esta ocasión fue del 7 %. Sin embargo, aseguró que no se trató de una falla técnica, sino, de los jurados en las mesas de votación.

"Se corroboró que 23 mil mesas, 23 mil formularios, fueron mal diligenciados por los jurados de votación. De esos 23 mil encontramos 5.109 mesas donde se demuestra un posible dolo porque, además de diligenciarlo de manera equivocada, tacharon las votaciones de los candidatos", reveló Vega.

Por tanto, los formularios E - 14 fueron alterados con tachaduras, rayones y arrugados.

"Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas", aseguró.

Así, resta por establecer la cantidad de los votos recuperados que le corresponden a cada colectividad o partidos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes