Política

Sesión solemne de la Constituyente del 91 en Ibagué

Sesión solemne de la Constituyente del 91 en Ibagué
Dentro de los actos previstos para celebrar los 466 años de fundación de Ibagué, se tiene previsto la realización de una sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, donde se abordaran temas como: Estado Social de Derecho, Derechos Humanos, Convivencia y Paz, entre otros.

No se descarta que en esta sesión, se realicen pronunciamientos por parte de quienes intervengan, refiriéndose a la situación actual del proceso de paz que vive Colombia, el triunfo del No con engaños y manipulación de la información y las propuestas casi imposibles de negociar que presento el Centro Democrático con fines calculados políticamente para alargar el proceso hasta las elecciones de 2018.

Recordemos que la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue el fruto principal de las negociaciones de paz con el M-19, hace 25 años, y trajo una apertura democrática al país, más la acción de tutela, que algunos consideran las herramienta más importante para reclamar los derechos fundamentales individuales, y que se ha convertido prácticamente en el salvador de vidas en el campo de la salud al obligar al gobierno y a las EPS realizar tratamientos especializados, cirugías y suministras medicamentos no contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

También introdujo figuras tan importantes como la Defensoría del Pueblo, que atiende casos de derechos humanos, orientar a las personas sobre el ejercicio de la defensa de sus derechos, promover y divulgar las políticas para la enseñanza, entre otros.

En los dos periodos del expresidente Álvaro Uribe, la Constitución del 91, fue reformada en varias ocasiones para eliminar contenidos de derecho social y avances democráticos, especialmente. En este periodo, la Carta Magna de los colombianos, sufrió serios recortes.

Entre los exconstituyentes que han confirmado su asistencia se encuentran: Horacio Serpa, Antonio Navarro (expresidentes) de esa Asamblea, lo mismo que Angelino Garzón, también exvicepresidente de Colombia, Abel Rodríguez, único exconstituyente vivo de origen tolimense, porque Alfonso Palacio Rudas, El Cofrade, ya falleció, y María Teresa Garcés, entre otros.

El evento se cumplirá a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 14 de octubre, en el Circulo Social de Ibagué, con entrada libre para quienes deseen asistir a este certamen de orden académico, dijo Camilo González, secretario de Gobierno Municipal.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes