Política

Senador Zabaraín Guevara llegó pisando fuerte en el Tolima

Senador Zabaraín Guevara llegó pisando fuerte en el Tolima

En la antesala a la entrevista se encontraban dirigentes políticos y empresarios de diferentes municipios del Tolima, quienes manifestaron que debido a que en el departamento y la ciudad son pocos los dirigentes que “golpeen de manera efectiva en los ministerios”, empezaron a tocar puertas en senadores que puedan ayudar en el jalonamiento de recursos para los municipios.

El Senador hizo un llamado respetuoso a los dirigentes del Tolima y los invito a empujar el tren del desarrollo de la región, de manera unida y consensuada. Reiteró que el Tolima de acuerdo al histórico de las votaciones realizadas en los últimos 4 períodos ha cedido el protagonismo a senadores de otras regiones del país, que según le han manifestado, no han sido las decisiones más acertadas, y por eso su intención es liderar un trabajo programático entre empresarios, académicos y demás actores de la región, formula que dio frutos en ciudades como Barranquilla.

EC. Senador, hace unos meses visitó Ibagué y los tolimenses quisieran conocer, ¿cuál ha sido el propósito de visitar el Tolima?

AZ. Desde el año pasado hemos afianzado los lazos con el Tolima, y esa labor me permitió reunirme con diversos actores del departamento, a los que les hemos manifestado no solamente el deseo de repetir como Senador de la República, sino el poder decirle a la gente de Ibagué y demás municipios, que me anima el propósito de serle útil a esta región, y ejercer colectivamente un liderazgo en el Tolima y el Huila.

No venimos aquí a pescar votos, como se dice popularmente; venimos a tratar de formar y construir un movimiento que siente unas bases para las generaciones futuras de gente que entienda que la política es un apostolado, que la política es un instrumento para que los que participamos en ella, podamos brindarle la posibilidad al ciudadano para que tenga acceso a un mejor vivir y un mejor estar, a cambiar sus condiciones de vida.

Nuestra labor es hablar con las comunidades, y poner en conocimiento de ellos las diferentes agendas institucionales de las entidades del Gobierno Nacional, llámese ministerio de Salud, ministerio de Vivienda, ministerio de Trasporte, ministerio de las TIC, Ministerio de Educación, ministerio de Ciencia y Tecnología, del DPS, de la Dirección Nacional de Planeación, ministerio de Agricultura, en fin, de todo lo que es el aparato estatal. Queremos construir con la gente y para la gente, a eso venimos al departamento del Tolima.

EC. Cambio Radical tiene en el departamento un par de figuras que parecían como inamovibles porque son “amigos” de las personas que manejan el partido, estamos hablando de los hermanos Martínez, Emilio y su hermana Rosmery. ¿Cómo va a ser esa posibilidad de simbiosis, y también con el mismo representante que hay aquí en el Tolima, Aquileo Medina? ¿O lo que van a pretender, como me está diciendo, es construir una nueva red, un nuevo tejido social que permita mostrar estos liderazgos acompañados por usted?

AZ- Lo primero que tengo que decir es que yo tengo mucha consideración y respeto hacia el Dr. Emilio Martínez, quien fue un fundador del partido Cambio Radical, a su hermana Rosmery quien es mi amiga, y hacia el representante Aquileo Medina. Me parece que son unos dirigentes que de una u otra forma han hecho un trabajo importante en el Tolima; pero es claro, surgen nuevos liderazgos, la política es dinámica, la gente quiere cosas nuevas y caras nuevas, eso es lo que yo veo que está sucediendo, y nosotros dentro de ese propósito, y analizando esas circunstancias, consideramos que podemos llegar al departamento del Tolima no para desplazarlos a ellos, ellos ostentan un liderazgo natural y con su talante y su talento defenderán sus espacios, pero nosotros creemos que podemos ocupar otros espacios con nuestra curul al Senado y con una Cámara propia, y a eso vamos a aspirar.

Yo me imagino que los hermanos Martínez llevarán un candidato a la Cámara, eso es respetable, eso hace parte de todo lo que tiene que ver con el sistema democrático, y el representante Aquileo Medina está en todo su derecho de aspirar a la reelección; ya es cuando venga el debate con el candidato o candidata que nosotros presentemos, pues la gente, el elector, tomará la decisión que considere, y sabrá en esos momentos si le da la oportunidad a esa cara nueva que nosotros vamos a presentar o si quieren seguir transitando por los caminos por los que han transitado hasta la fecha.

Yo no vengo a pelearme espacios con rebatiñas sino con ideas, aquí no vinimos a hacer un proceso de agravios o de recriminaciones a nadie, yo soy muy respetuoso de las personas, muy respetuoso de las decisiones de cada uno, y nosotros con respeto, con consideración, con toda la altura con la que me gusta a mi hacer la política, trataremos de hacer un ejercicio para entrar a jugar un papel importante y preponderante en todo lo que tiene que ver con el ejercicio de la política en el Tolima.

EC. ¿Cómo hacer precisamente en regiones como el Tolima, en donde se ha perdido ese liderazgo, que un hombre de provincia, de Ciénaga, Magdalena, pueda llegarle a ese calado y tejido social del Tolima?

AZ-  Yo creo que la gente me conoce en el departamento del Tolima, porque hoy con las redes sociales la gente conoce cuáles son las actuaciones de uno, cuál es el proceder de uno, cuáles son las ejecutorias de uno, no está bien que uno hable bien de uno porque suena como arrogante, prepotente o vanidoso, pero yo creo que he hecho un buen trabajo y está demostrado con los macroproyectos desarrollados en la región Caribe.

Ese liderazgo que asumimos como presidente de la Comisión Sexta, y luego como presidente o coordinador de la bancada Caribe, donde nos reunimos con el Presidente de la República en varias oportunidades para el fortalecimiento regional, ese es el liderazgo que queremos aportar con los colegas que lleguen al Congreso en el 2022, tanto del departamento del Tolima como del Huila, porque como se dice popularmente “una golondrina no hace verano”.

Nosotros tenemos es que asumir ese liderazgo y convocar a las diferentes bancadas, los diferentes sectores, a los gobernadores de ambos departamentos, a los alcaldes de las capitales y de los municipios, y trabajar en equipo, involucrar a los gremios, a todos los actores de los departamentos del Tolima y del Huila, inclusive al Clero, a las fuerzas vivas de la ciudadanía para que vean que hay una unión, una unidad, con un propósito claro y definido de generar progreso, y de generar desarrollo para esta región del país.

EC. Su apuesta a nivel de nación con mayor impacto, es el trabajo que ha hecho a través de TIC, ¿cuáles han sido esas iniciativas donde usted diga “la saqué del parque”?

Nosotros logramos sacar adelante la Ley TIC, que hoy es la ley más importante que ha aprobado el Congreso en lo que va de los dos años y medio del periodo constitucional 2018 – 2020; esa era una ley compleja, era una ley con la que muchos sectores no estaban de acuerdo.

En esa ley si bien se le brindaban algunas garantías al sector privado, también se le brindaban muchas más garantías al ciudadano de a pie, y eso fue lo que nos movió a impulsarla y sacarla adelante. Yo me atrevería a decir que si no tuviéramos esa Ley TIC, hoy en esta situación de pandemia, tuviéramos una crisis mucho más grande, inconmensurable en lo que tiene que ver con temas del estudio, con todo lo relacionado con la comunicación a través de los canales virtuales para que los alumnos puedan asistir a clase; para que no solo los alumnos de los colegios privados, públicos y de universidades privadas y públicas puedan seguir en sus clases, sino para que también la gente del sector empresarial y del sector comercial puedan desarrollar sus labores, y de esta manera la economía no se viera tan colapsada o tan atropellada.

Pienso que esa Ley TIC permitió que se lograra conectividad en muchos sectores del país donde antes no la había, y tengo que reconocer que el gobierno del Presidente Iván Duque ha puesto todo su empeño para implementarla, también tengo que reconocer el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, la capacidad de lucha, y la capacidad de liderazgo de la Ministra Karen Abudinen para poner en marcha la Ley TIC.

Yo me siento orgulloso de haberla sacado adelante, y me siento orgulloso que sea como lo dije, la Ley más importante que ha hecho tránsito en estos dos años y medio del periodo legislativo 2018 – 2022.

EC- Alejandro Char ya llegó al Tolima, entendemos de que la relación Char – Vargas Lleras – Cambio Radical pasa por unas interesantes y tensionantes relaciones, ¿Cómo es eso con usted?

AZ- No, las relaciones con Germán Vargas Lleras son las mejores, siempre nos hemos entendido. Alejandro tiene una aspiración a la Presidencia de la República, estamos trabajando en ello, creo que se le puede dar la oportunidad. Ojalá que Alejandro pueda llegar a la presidencia, quiere mostrar como piloto de su política de gobierno lo que él hizo en Barranquilla durante 12 años.

Él quiere que en el país se repita o se aplique lo que lideró en Barranquilla, y convertir de esta manera a todas las ciudades de este país en lo que hoy es Barranquilla, en eso está trabajando y para eso está trabajando.

Si Vargas Lleras expresa alguna aspiración, ya entonces ellos se tendrán que sentar a ver cómo hacen, cómo coordinan y cómo manejan esas cosas. Yo soy un hombre disciplinado y acataré todas las decisiones que se tomen, y no tengo la menor duda que se tomarán en consenso.

EC- El Tolima tiene un liderazgo muy marcado en estos momentos por la Casa Barreto y en especial por el exgobernador Oscar Barreto, quien aspira a ser Senador de la República ¿podríamos decir que ustedes quieren quitarle esos espacios a la casa Barreto en el Departamento?

AZ-  Nosotros aquí no venimos a una arrebatiña política, nosotros aquí venimos a construir un proyecto político, a demostrar que tenemos una fuerza importante, desde la que elegimos un Representante a la Cámara, y desde la que sacamos una votación importante al Senado de la República; con ese liderazgo buscamos poder acercarnos a los diferentes sectores que tienen ese poder político en el departamento para decirles “venga acá y siéntese con nosotros, busquemos alianzas estratégicas, acerquémonos al sector empresarial, al sector privado y construyamos para el beneficio del departamento del Tolima”.

No quiero aquí quitarle los espacios a nadie, es claro que los espacios unos se los ganan y otros los pierden; entonces yo creo que ellos no quieren perder sus espacios, como es lógico; pero nosotros queremos ganarnos algunos espacios haciendo un equipo amplio para sacar adelante proyectos importantes, y que todos podamos “aparecer en esa foto”, todos los que aporten al desarrollo de la región y en la ejecución de esos proyectos de fortalecimiento del Tolima.

EC. Podemos decir entonces que dentro de poco lo tendremos de nuevo visitando al Tolima al lado de muy seguramente el candidato Char para que se pueda pensar en Zabaraín - Senador y  Char – Presidente

AZ- Ese es el propósito, Zabaraín Senador, acompañado de varios Tolimenses en el Senado y Char Presidente, y obviamente un buen equipo de Representantes a la Cámara por el Departamento del Tolima, dentro de los cuales esperamos y aspiramos se encuentre nuestra fórmula a la Cámara de Representantes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Senador Zabaraín Guevara dirigentes del tolima barretismo noticias de Ibagué Noticias del Tolima Representantes a la Cámara Ley TIC tolima Huila Ciencia y Tecnología del DPS de la Dirección Nacional de Planeación ministerio de agricultura