Política

¿Quién es José Antonio Ocampo?

¿Quién es José Antonio Ocampo?

La confirmación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, es el mensaje más tranquilizador que envía el presidente electo Gustavo Petro a quienes aún ponen en duda el manejo económico en sus 4 años de gobierno.

Ocampo para los expertos en economía se trata de uno de los economistas con  mayor reconocimiento y reputación en el país. Voces de distintos sectores destacaron la designación de José Antonio Ocampo como la persona que manejará la hacienda pública en el gobierno Petro.

El senador electo Humberto de la Calle Lombana, por ejemplo, escribió que “La designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda es una gran noticia. Oportuna y acertada. Suficientemente progresista para este momento de crisis social y suficientemente ortodoxo para no hacer locuras”.

Por su parte el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que “Es un gran ministro de Hacienda, sin duda el economista más reputado de Colombia. Una persona que ha tenido experiencia en el sector, que conoce los detalles de lo que significa el sector de Hacienda y Crédito Público, y que tiene el reconocimiento internacional muy importante en Estados Unidos. Me parece que es una muy buena designación”.

Perfil

José Antonio Ocampo tiene 69 años, nació en Cali,  es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) con un doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976.

En la actualidad se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia, precisamente para aceptar ser ministro de Hacienda estaba esperando que la universidad le concediera una licencia.

Es coautor de libros con el premio Nobel de Economía José Stiglitz. Reconocido por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

En el gobierno de Ernesto Samper fue ministro de Hacienda y ocupó el ministerio  de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación. Su último cargo en Colombia fue el de codirector del Banco de la República.

Es un economista que lo ubican en una posición liberal progresista que hizo notable cuando se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

​También fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, desde allí dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes