Destacadas

Pacto Histórico aún no define la lista para Cámara Tolima

Pacto Histórico aún no define la lista para Cámara Tolima

En una reunión que se extendió durante toda la mañana de este viernes, lideres del sur del departamento se dieron cita en el municipio de Purificación para debatir los lineamientos de lo que será la campaña del política del Pacto Histórico en el Tolima.

Una de los anuncios que allí se dio fue la confirmación de la presencia en Ibagué el próximo 22 de octubre del precandidato presidencial y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro junto a otros precandidatos que hacen parte del Pacto Histórico, como el actual senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco; Alexander López por el Polo Democrático; Francia Márquez de Soy porque somos, entre otros precandidatos.

Puede leer Trabajo en equipo y recompensas: secreto del éxito en el combate a la delincuencia en el Tolima

Se pidió a lo s delegados que asistieron al evento como voceros del Pacto Histórico, la posibilidad de hacer un encuentro en Purificación como bastión liberal que cuente con la presencia del precandidato Gustavo Petro. Su hermano, Juan Fernando Petro quien estuvo presente en la reunión de este viernes en Puri quedó con el compromiso de llevar ese mensaje.

Le puede interesar del Líbano la mujer dispuesta a cambiar la historia de la política

Los candidatos a la Cámara

El diálogo para encontrar consensos que permitan confeccionar una lista fuerte que le permita al Pacto Histórico por lo menos alcanzar una curul en la Cámara de Representantes por el Tolima, sigue su marcha, aunque ya empieza a haber preocupación pues el plazo de inscripción de listas se agota.

Por el momento los nombres fuertes se circunscriben a la docente universitaria y activista por los derechos humanos y feminista cofundadora del colectivo de Mujeres por el Tolima, Martha Alfonsoquien ya recibió el apoyo oficial de la UP Tolima y tiene también la bendición del sector mayoritario de la Colombia Humana por el ala del concejal de Ibagué Jaime Tocora. Alfonso ha venido haciendo un trabajo fuerte que hoy la posiciona con relativa ventaja.

Lea la imposición de Guillermo Alfonso Jaramillo en el Pacto Histórico

Entre tanto, sigue la puja por el nombre de la candidata del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, la sobrina del inhabilitado excongresista de Cambio radical, Emilio Martínez e hija de la actual diputada, Rosmery Martínez. Se trata de Sandra Liliana Salazar Martínez.

El nombre en discusión es el de Nhora Ramírez quien cuenta con el respaldo de los Hincapié -padre e hijo. Los otros nombres que suenan corresponden a Camilo Padilla, exconcejal de Cajamarca que sería candidato por el Polo Democrático y Esnoraldo Rodríguez, dirigente comunal. Por último, ha trascendido el nombre de Disraelí Labrador proveniente del partido liberal. Labrador ha militado toda la vida en el jaramillismo con más cercanía al exsenador Guillermo Santos.

El Cronista.co supo que la mayor preocupación entre algunos de los miembros del Pacto Histórico en el Tolima es que la lista no sea lo suficiente fuerte y de esa manera no alcance el umbral. Este argumento lo esgrimen pues consideran que la mayoría de nombres que hoy se mencionan para hacer parte de la lista no son muy conocidos en la opinión tolimense y aquellos que podrían serlo como es el caso de Nohora Ramírez, hoy no cuenta con la fuerza y el reconocimiento de ser una alternativa de renovación válida

Artículos Relacionados

Noticias Recientes