Política

Orozco consolida mayorías en la Asamblea del Tolima

Orozco consolida mayorías en la Asamblea del Tolima

Como resultado de las elecciones del pasado 27 de octubre, la coalición política mayoritaria que apoyará al gobernador Ricardo Orozco Valero, estará integrada por ocho diputados fijos, sin descartarse que se pueda presentar un 'colado', para un total de nueve. 

La nueva alianza que respaldará al mandatario seccional son: los cuatro conservadores: Giovanny Molina - Alejandro Martínez - Gerardo Yepez - Fabio Rodríguez; uno del Centro Democrático: Felipe Fierro; Luis Fernando Lombo, de la U; Carlos Ramírez, del Mira; y  Marco Emilio Hincapié Jr. del movimiento Decentes. Se rumora también el ingreso a este grupo del diputado de Cambio Radical: Carlos Ñustez, para un total de nueve. 

En esta coalición, hay que aclarar, que el diputado Hincapié hizo algunas salvedades para su ingreso: conservar su libertad crítica y de control político a la administración departamental, como de apoya y votar lo que considere de beneficio para el departamento, asimismo,  el abstenerse, criticar o apartarse de aquellos proyectos que en su criterio no estén acordes al pensamientos político de su movimiento. 

Elección de Contralor     

Entre los puntos acordados para la conformación de estas mayorías está la elección de nuevo Contralor Departamental, que obviamente se elegirá con el guiño del gobernador Orozco, que tiene como terna o finalistas del concurso a: Diego Andrés García Murillo, Ariel Augusto Medina y Ángela Beatriz Rojas. 
Igualmente, se pacto en la reunión que sostuvieron los ocho diputados que se reunieron hace algunos días a instancias del gobernador Orozco, para conformar esta alianza, que la Asamblea Departamental tendrá cuatro presidencias que se rotarán cada año durante el periodo lectivo de la corporación. El primer presidente de la Asamblea será el conservador Alejandro Martínez. 

La oposición

Otra de las características que tendrá la Asamblea que inicia sesiones el próximo primero de enero, será que tendrá una oposición más fuerte y consolidada con la anterior, donde se afirma que estará constituida por tres o dos de Cambio Radical: Rosmery Martínez, Max Jonny Barrios y Carlos Ñustez, de este diputado se especula estará en la coalición mayoritaria, no obstante no la tiene fácil, de acuerdo a ley de bancadas, podría afrontar problemas disciplinarios si CR decide hacer oposición al gobierno y podría ser sancionado y hasta perder la curul.  A este agrupo hay que sumarle los dos liberales: Carlos Reyes y Julio Morato; Renzo García de la Coalición Alternativa y Milton Restrepo del Centro Democrático, para un total de seis o siete diputados, según se defina el caso de Ñustez.

Conforme al estatuto de la oposición las organizaciones  políticas que tienen asiento en las corporaciones públicas tienen un término de un mes para declararse en la oposición , con el gobierno o independientes.
En estas condiciones, el gobierno de Orozco inicia su actividad con unas mayoría mínima, que tiene que consolidar para garantizar la aprobación de sus proyectos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

elecciones Octubre Coalición politica Gobernador Ricardo orozco Valero Integrada Diputados Descartarse Colado conservadores Centro Democrático Partido U Decentes Movimiento Diputado Cambio Radical