Nación

Niños de la guerra de regreso a casa

Niños de la guerra de regreso a casa
En el conflicto desde 1972 y hasta 2014 fueron más de 11 mil los niños reclutados por este grupo informó la Fiscalía General de la Nación

Las delegaciones negociadoras del gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC anunciaron que la reincorporación de los menores que se encuentran en este grupo iniciará el 10 de septiembre, quedando los infantes a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia,  Unicef.

Todo está listo para que desde el 10 de septiembre los menores de edad que se encuentran en las filas de las FARC regresen a sus casas.  El proceso de entrega tan esperado por la sociedad civil y que generó tanto rechazo tardó debido a los protocolos exigidos por las partes para brindar seguridad a los infantes. Inicia con la salida de los campamentos a los centros de acogida temporal previsto por Unicef y el trabajo articulado con las instituciones del Estado para su reincorporación e inclusión social.

En los acuerdos está establecido que los menores de 14 años de edad no podrán ser declarados responsables de ningún acto en materia penal. De 14 años a 18 años recibirán el indulto por rebelión y sus delitos conexos. Con estos ciudadanos el gobierno debe realizar procesos especiales para su reincorporación dice el comunicado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes