Política

Murió Carlos Lozano, el luchar por la paz y la democracia

Murió Carlos Lozano, el luchar por la paz y la democracia

En las horas de la tarde de este miércoles 23 de mayo, a la edad de 69 años, falleció en el hospital San José de Bogotá el Subsecretario General del Partido Comunista de Colombia y director del Semanario Voz, el ibaguereño Carlos Lozano Guillén.

El periódico, en un escueto comunicado, informó sobre el luctuoso hecho lo siguiente: "Con profunda tristeza informamos que Carlos Lozano Guillén, dirigente del Partido Comunista Colombiano y director del Semanario VOZ, ha fallecido en la ciudad de Bogotá. Nos deja una vida al servicio de la paz, los cambios democráticos y la revolución ¡Hasta siempre!".

El dirigente revolucionario nació en Ibagué y padecía de un cáncer desde hace varios meses, enfermedad que no pudo superar pese a los tratamientos y atenciones que recibió tanto en Cuba como Colombia. Al desparecer físicamente, deja a su esposa Faride Sierra y cuatro hijos: Carlos Arturo, Catalina, Marco y Natalia.   

Lozano Guillén inició su actividad política como dirigente estudiantil del colegio San Simón de esta capital hace cerca de 50 años, y allí se formó al fragor de las luchas en épocas difíciles, donde ser de izquierda o comunista era un delito y prácticamente se pagaba con cárcel, el destierro o la vida. En una nota que escribió en este portal el periodista Humberto Leyton, amigo de adolescencia y de luchas de Lozano Guillén, en  época de jóvenes, dice lo siguiente: "Eran tiempos de represión y clandestinidad. Ser militante comunista suponía la pena de muerte no decretada, la desaparición o un largo carcelazo sin derecho a defensa. La protesta social estaba proscrita y criminalizada, el partido comunista era ilegal".

Y más adelante recordando sus luchas agrega: "Como papel relevante que jugara Carlos Lozano en San Simón, se recurada el formidable movimiento estudiantil simoniano organizado grandes manifestaciones y huelgas por las reivindicaciones más sentidas del sector educativo, contra la corrupción y por las libertades públicas y políticas, por el derecho a la organización de estudiantes y trabajadores. Era el San Simón que combatía y tenía peso en todas las esferas del departamento, inclusive del país".

Lozano, entre los reconocimientos recibidos figuran haber sido nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la más alta condecoración de la república francesa; el alcalde de Ibagué lo condecoró el año pasado con la medalla Cacique Calarca, era abogado egresado de la universidad Externado de Colombia; también desempeñó diversos cargos en organismos internacionales políticos y de derechos humanos, facilitador del intercambio humanitario y un ferviente luchador por la paz. En los últimos años dirigió un programa En TeleSur, dirigido a los problemas de la paz, llamado La Paz por Lozano.

(Puede leer: Carlos Lozano, paz, política y dignidad)

Recientemente en el semanario Voz que dirigía hasta ayer Lozano Guillen, publico una semblanza escrita por José Ramón Llano, donde hace un recuento del trabajo político y literario que cumplió el dirigente ibaguereño.

(Puede leer: Carlos Lozano, adalid de la paz).

El sepelio de Carlos Lozano se cumplirá en la ciudad de Bogotá, donde reside toda su familia. Al momento de escribir esta nota se desconocía lugar de velación, fecha y hora de las exequias.

Paz eterna en la tumba del luchador consecuente y un ¡Hasta siempre camarada!.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes