Política

Medida de aseguramiento para alcalde de San Antonio

Medida de aseguramiento para alcalde de San Antonio

El alcalde de San Antonio, Jorge Vásquez del partido conservador y la U, aparece en la lista que dio a conocer el Fiscal General de la Nación, hace pocos minutos, como los mandatarios que tendrán que responder por irregularidades en el manejo de la contratación dentro del marco de la emergencia económica producto del covid-19. La medida de aseguramiento también cobija al alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez quien fue capturado esta mañana en el lugar de residencia y trasladado a la ciudad de Bogotá.

El comunicado de la Fiscalía dice que la medida de aseguramiento será contra 10 alcaldes, que citará en calidad de indiciados a tres alcaldes más y a tres gobernadores.

Otras 32 personas serán imputadas por presunta corrupción durante la emergencia por el Covid-19.

La Fiscalía General de la Nación verificó más de tres mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones y cumplió 264 órdenes de policía judicial.

Otros funcionarios en el Tolima que son cobijados con medida de aseguramiento junto a los dos alcaldes mencionados, son el secretario de Gobierno de Palocabildo, José Manuel Troncoso y el secretario de Gobierno del municipio de San Antonio, Luis Enrique Polo Álvarez.

En la Gobernación del Tolima, se indagan dos contratos.

Sobre costos en dos contratos

Investigación preliminar por presuntos sobre costos a la gobernación del Tolima del 28 por ciento en el contrato No 0494  del 26 de marzo de 2020 por valor de 5.500 millones de pesos celebrado con la empresa Sierra Pineda.

El valor del componente de mercado de cada kit, de acuerdo a lo pagado en el contrato, ascendió a 69.798 pesos  y el valor del componente de cada kit de aseo a 30.202 pesos  para un total de 100 mil pesos por cada kit  que multiplicados por los 55 mil kit adquiridos. En la investigación realizada por los órganos de control arroja una diferencia de $1.190.678.500, lo cual supone un sobre costo del 28 por ciento en el valor del Contrato.

En el contrato 0531 del primero de abril  de 2020, por presunto sobre costo del 31 por ciento por valor de 5.500 millones de pesos, contrato celebrado entre la gobernación del Tolima y el señor César Augusto Trilleras Castro, cuyo objeto fue contratar el suministro de 50 mil kit alimenticios y de elementos de aseo. En conclusión la Contraloría encuentra una diferencia de $1.197.593.333.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Alcalde San Antonio Jorge Vásquez General nacion Mandatario Irregularidades Económica capturado Residencia Traslado Ciudad fiscalia Aseguramiento