Política

Luis H. Rodríguez exigió imparcialidad de juez que lleva el caso

Luis H. Rodríguez exigió imparcialidad de juez que lleva el caso

En una audiencia preparatoria de juicio oral en contra del ex alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez quien se hizo presente en la sala, renunció al derecho a guardar silencio y le exigió a la Juez Primera Penal del Circuito imparcialidad para llevar el caso.

El ex alcalde en audiencia señaló que "Me siento absolutamente desprotegido, porque considero sumamente atentatorio a mi derecho y al debido proceso, debida defensa y presunción de inocencia que su señoría motive su decisión pensando en la vergüenza de la opinión pública y aspirando a complacer a la comunidad que está a la espera de una decisión".

Y señaló que , “Durante los últimos cinco años me han señalado como el mayor responsable de la problemática vivida por la ciudad con ocasión de los Juegos Nacionales de 2015, lo que más necesito y lo que garantiza el debido proceso es que el Estado colombiano me brinde la seguridad de contar con un Juez autónomo e imparcial, que no sucumba ante la presión de los medios de comunicación ni ante el clamor de la opinión pública, es fácil concluir que a mí, Luis H. Rodríguez, me condenaron los medios de comunicación y la opinión pública, por eso solo me queda la Divina Providencia y la Administración de Justicia que aspiraba solo tuviera en cuenta las razones que en derecho se deben debatir en el proceso".

“Dijo que lamentablemente los medios masivos de comunicación en el país y desde la implementación de la ley 906, de 2004, han intentado interferir en los procesos, pues ello, es resorte exclusivo de los jueces, tribunales y la Corte Suprema de Justicia, especialmente en lo que atañe a la imposición de la medida de aseguramiento, su revocatoria y el juicio de responsabilidad, además esas manifestaciones deben ser desestimadas por funcionarios en razón de sus efectos en el momento de administrar justicia”. 

Cabe señalar que este pronunciamiento lo hizo Rodríguez Ramírez, debido a que en una audiencia celebrada el pasado 29 de enero, la juez manifestó sentirse avergonzada porque la opinión pública y los medios de comunicación estaban exigiendo más resultados frente a este caso que cumple 4 años y que aún no ha conocido un fallo condenatorio.

El abogado Hugo Martínez, apoderado del ex alcalde le contó a El Cronista.co, que “mi defendido se siente agredido por las declaraciones hechas por la titular de ese juzgado. Igualmente consideramos que un juez está para fallar en derecho y no debe estar pendiente lo que diga la opinión pública y los medios de comunicación”, aseguró.

Por ahora es competencia de la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué, decidir si existe imparcialidad de parte de la juez o por el contrario el proceso debe ser adjudicado a otro despacho.

El Tribunal Superior de Ibagué, por su parte, enviará a reparto la solicitud del acusado, la cual fue tramitada inicialmente por la juez, para que el magistrado a quien le corresponda, decida sobre el tema. Por lo menos en un mes se conocerá la decisión de este caso, dijo Hugo Martínez.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Exalcalde ibague Rodriguez primero Penal Circuito Imparcialidad Vergüenza público Ciudad Juegos Nacionales seguridad Imparcial Comunicación opiniòn Pública Providencia Administraciòn