Destacadas

Los votos con los que sueña el Pacto Histórico

Los votos con los que sueña el Pacto Histórico

El Pacto Histórico se ha trazado la ambiciosa meta de sacar cinco millones de votos el 13 de marzo de 2022. Ese día los colombianos elegirán nuevo Congreso de la República.

Esa cantidad de votos, de acuerdo a las cuentas que hace el Pacto Histórico, le permitirá obtener un número importante de escaños tanto en Senado como en Cámara, lo que garantizaría a esa coalición tener gobernabilidad en caso de un eventual gobierno liderado por esta alianza de centro-izquierda. En ninguna época de la historia nadie ha sacado la votación que ahora se propone el P.H.

Las cuentas que hace el Pacto Histórico de obtener cinco millones de votos, las cimenta en los más de ocho millones de votos que en la segunda vuelta presidencial del 2018 sacó el hoy precandidato presidencial, Gustavo Petro.

“Si por Petro votaron ocho millones de colombianos hace 4 años, con seguridad en esta oportunidad esa cifra puede subir, pues hoy hay más adherentes porque muchos colombianos se cansaron del engaño y la mentira, hoy claman cambio y el Pacto Histórico es el único de garantizarlo”, le dijo a El Cronista.co un vocero del Polo Democrático en el Tolima que hace parte de esa alianza.

Como se sabe la lista del Pacto Histórico para el Senado es cerrada, esto quiere decir que en el tarjetón aparecerá solo el logo y es el que deben marcar los electores que quieran votar por el P.H.

Los votos esperados

De acuerdo con la meta fijada por el P.H. de sacar cinco millones de votos, se ha hecho un cálculo del número de votos para alcanzar por departamento.

Bogotá es el lugar donde el P.H. tiene como propósito obtener la mayor votación. Allí la meta es que un millón de bogotanos voten por el P.H. Sigue Valle, 450.000; Cundinamarca, 250.000; Bolívar, 220.000; Norte de Santander, 160.000; Magdalena, 150.000; Boyacá, 130.000; en el Tolima el Pacto Histórico aspira a sacar 130.000 votos.

El senador Gustavo Bolívar, quien será la cabeza de lista del Pacto Histórico afirmó que “#DePetroPienso estamos trabajando sin descanso para rodearlo de unas mayorías en el Congreso, pero no olviden la meta: 5 millones de votos Y OJO a la meta que debe cumplir cada región para cumplirla: favor pasar la voz”

Los primeros renglones de la lista del Pacto Histórico quedaron en el siguiente orden, aunque se ha dicho que podría tener modificaciones.  1.Gustavo Bolívar, 2. María José Pizarro, 3. Alexander López, 4. Aida Avella, 5. Roy Barreras, 6. Martha Peralta Epieyú, 7. Iván Cepeda, 8. Piedad Cordoba, 9. Pedro Flórez, 10.Isabel Cristina Zuleta, 11. Alex Flórez, 12. Clara López, 13, Roberto Daza, 14. Esmeralda Hernández, 15. Wilson Arias.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes