Actualidad

Los Rodríguez tratan de chantajista a Pastrana y meten al baile a los Pava

Los Rodríguez tratan de chantajista a Pastrana y meten al baile a los Pava

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del desaparecido cartel de Cali, en comunicado que dieron a conocer a diferentes medios de comunicación, contando su verdad, sobre la publicitada carta que presentó el expresidente Andrés Pastrana a la Comisión de la Verdad, donde se afirma que la campaña del expresidente Ernesto Samper, sí recibió dineros de esa organización criminal para su campaña electoral en 1994, salpica a exdirigentes del partido conservador del Tolima.

En efecto, en respuesta o aclaración a la carta que Pastrana considera la prueba ‘reina’, los hermanos Rodríguez, además de considerarla un chantaje, conseguida mediante amenazas para no extraditarlos a los Estados Unidos, señalan que el partido conservador también recibió financiación del cartel de Cali y cita como testigos de estos hechos  a conocidos dirigentes conservadores de la época en el Tolima. “Fuimos amigos por muchos años de los ilustres conservadores Jaime Pava padre, Humberto Pava hijo y Álvaro Pava hijo. Resulta que a finales del siglo pasado (1990-2000) tuvimos varios acercamientos con el doctor Álvaro Pava hijo a través de Alberto Giraldo, a raíz de las campañas presidenciales de 1994 y 1998 en las cuales usted participó y de la cual él (Álvaro Pava) era un alto directivo de su campaña. Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores”. 

Luego el comunicado de los Rodríguez añade: “Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”. 

En lo que respecta a Jaime y Humberto, se aclara que fallecieron, mientras que Álvaro, se desempeña hoy como Embajador en la Argentina nombrado por el presidente Iván Duque. 

La familia Pava fue muy conocida en el Tolima y el país, por haber sido propietaria de la cadena radial Súper, con emisoras en Ibagué, Espinal, Villavicencio, Calí, Bogotá y Medellín, entre otras ciudades, pero además, por haber participado en diversas campañas políticas, donde la cabeza de la familia Jaime Pava, ocupo cargos como senador y embajador, al igual que Álvaro Pava, mientras que Humberto Pava, fue representante a la Cámara, todos por el partido conservador.

En lo que atañe a las acusaciones de chantaje que le hacen al expresidente Pastrana, señalan que estas se realizaron a través del médico personal de palacio doctor Santiguo Rojas. Dice inicialmente la carta de los Rodríguez: “Señor expresidente Pastrana: No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción. Tenemos entendido que dicho escenario funciona para que los personajes se acerquen para hacer una catarsis espiritual confesando sus delitos y claro, señalando a sus cómplices y los delitos que ellos mismos hayan cometido".

Más adelante recuerdan hechos de corrupción en el gobierno Pastrana como los casos de Dragacol y Chambucú. "Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad. Le refresco la memoria señor expresidente: pasaba el año 1999 o 2000, Miguel y yo estábamos presos en la Cárcel la Picota. Eran las seis de la mañana cuando llegó el doctor Santiago Rojas, su médico en presidencia y también directivo de alguna Junta del Inpec, directamente a mi celda y me invitó a una celda en el mismo pabellón donde, después de un corto saludo me dijo: Gilberto, vengo de presidencia y lamento traerle malas noticias, el presidente está muy enojado y dispuesto a extraditarlos a usted y a su hermano a Estados Unidos, así sea por vía administrativa". 

Y luego señalan: “Esperé unos segundos a que el doctor Rojas se tranquilizara y le dije: Doctor, ¿qué hemos hecho para merecernos el enojo del señor presidente y la extradición?; ¿Usted no sabe? me respondió el doctor Rojas. No, le contesté, no tengo ni idea. Ah, pues le explico, ya Miguel estaba en la reunión, el presidente dice, que tanto usted como su hermano están en una conspiración en compañía con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú, y en represalia por haber sido él, el que denunció el proceso 8000, y eso él no se lo perdona a ustedes, que no duden por un segundo, que él antes de irse de la Presidencia los pondrá en Estados Unidos".

Pero, según el documento que suscriben los hermanos Rodríguez, el expresidente Pastrana también les exigía que metieran a Horacio Serpa, como uno de los que había recibido también dinero para su campaña: "El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa. Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas, no podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso. No, no lo vamos a hacer dijimos Miguel y yo porque no es cierto. Gilberto, piénselo bien, este hombre puede extraditarlos y lo va a hacer, piensen en sus familias, además, él me comentó que la carta es para llamar a Samper y Serpa y mostrársela para que ellos desistan de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú y ahí termina todo, no saldrá a la luz pública. Doctor Rojas esto es un chantaje, le dijimos Miguel y yo. Tómelo como quiera, pero de lo que se trata es que todos queden bien que nadie sufra consecuencias, especialmente ustedes que son los más vulnerables en este momento, dijo el doctor Rojas. Nos convenció, me puse a elaborar la carta, a las seis p. m. estaba terminada y a las siete p. m. llegó el doctor Rojas por ella. Antes de entregarle la carta al doctor Rojas lo concretamos: Doctor Rojas, usted nos tiene que garantizar que el presidente Pastrana va a cumplir la palabra que le está dando a usted. Se lo prometo, nos contestó".

Serpa, como se sabe murió, llevándose a su tumba el estigma ¿o la calumnia? creada por Pastrana, y solo hasta hoy se viene a conocer la verdad, según la carta de los Rodríguez. 

Ante esta situación el expresidente Pastrana emitió un comunicado en las últimas horas donde dice que “se debe tener el valor de decir la verdad sobre todo cuando se habla de la verdad”. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes