Política

Los Representantes que ponen en peligro la Amazonia

Los Representantes que ponen en peligro la Amazonia

En la Cámara de Representantes cursó el proyecto que buscaba establecer normas de protección para los territorios de Colombia que tienen injerencia en la Amazonia. 

Dicho acto legislativo contenía un parágrafo que prohibía la extracción de hidrocarburos. Este fue eliminado tras una votación de 88 votos contra 74.

"En los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se realizarán actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.  Las normas de régimen especial que, por su competencia, sean expedidas por el Gobierno Nacional, no podrán versar sobre la explotación de estos recursos", arguía el parágrafo. 

En lugar de eso, Representantes del Centro Democrático propusieron que al proyecto se le agregaran normas que "fomenten la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos".

Incluso, Gabriel Vallejo, miembro de este partido, señaló que, "lastimosamente la oposición no ha podido ir más allá de una premisa populista del no a los hidrocarburos. Qué bueno sería que expliquen al país entonces como quieren reactivar la economía. En el Centro Democrático defendemos el Amazonas, pero también el progreso de Colombia”. Sin embargo, la propuesta del CD tampoco fue incluída en el documento que se elevó ante el Senado. 

Los votos de los Representantes del Tolima

Para aterrizar el asunto al departamento del Tolima, cabe mencionar que cuatro de sus seis Representantes se opusieron al parágrafo que buscaba la protección de la biodiversidad en nuestra Amazonía. Se trata de Ricardo Ferro, del Centro Democrático; Jaime Yepes, del Partido de la U; José Elver Hernández (Choco) y Adriana Magaly Matiz, del Partido Conservador. Es decir, que están de acuerdo con la explotación, o, al decir de este bloque político tradicional, "del progreso". 

Sin embargo, cabe aclarar que, los miembros del Partido Conservador,  Matiz y Hernández, tampoco votaron a favor del parágrafo propuesto por el Centro Democrático. No estuvieron de acuerdo ni con uno, ni con el otro. 

Matiz y 'Choco' le ratificaron a El Cronista.co su compromiso con la Amazonia colombiana, y con todo lo que tenga que ver con la protección y conservación del medio ambiente. "Ese es un principio nuestro desde campaña", afirmó la Representante Adriana Magaly Matiz. Aunque, se aclara, tampoco votaron a favor del parágrafo de la oposición para proteger directamente los departamentos amazónicos. 

El Representante Elver Hernández, en solicitud de rectificación que envió a El Cronista.co, dice que "Se afirma que voté de manera positiva para que se aprobara la explotación de hidrocarburos en el área del Amazonas, cuando realmente voté NO a las dos ponencias. La primera, por vicios en el trámite donde el ponente lo advirtió, y la segunda, la voté para que se hundiera la ponencia por que (sic) se hablaba de turismo y no de ecoturismo y así mismo se hablaba de explotación en vez de desarrollo sostenible"

Asimismo, es de resaltar que los parlamentarios Aquileo Medina, de Cambio Radical;  Ángel María Gaitán, del Partido Liberal; votaron a favor del parágrafo que pretendía proteger el territorio que ubica a Colombia entre los países con más riquezas naturales del mundo. Y también, se opusieron a la proposición del CD. En otras palabras fueron consecuentes de principio a fin respecto a la protección de la Amazonia. 

Por último, la aprobación o modificación del acto legislativo quedará en manos del Senado de la República. En dos debates se definirá el futuro de la Amazonía colombiana.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Cámara Representantes Buscaba Protección Territorios colombia Injerencia Amazonía Legislativa Prohibía Extracción Hidrocarburos Eliminado Votación Departamento Explotaciòn