Política

Los concejales que le apretarán la tuerca a Hurtado

Los concejales que le apretarán la tuerca a Hurtado

El pasado 21 de mayo el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, anunció que la Alcaldía de Ibagué era una de las pocas del país que no había presentado sobrecostos al contratar mercados durante la pandemia.

 Menos de 24 horas después, el concejal Rubén Darío Correa divulgó una auditoría exprés de la Contraloría Municipal, que había estado oculta a la opinión pública, la cual contradecía rotundamente a la Contraloría General. 

Teniendo en cuenta la incongruencia entre la Contraloría General y Municipal, los concejales de Ibagué, Rubén Darío Correa, Javier Mora y Jaime Tocora, junto a tres diputados del Tolima, publicarán este martes un documento con pruebas que demostrarían las graves irregularidades en las que habría incurrido la administración de Andrés Hurtado. 

Además del informe preliminar que contiene las 15 observaciones hechas en la auditoría exprés, se anexarán los resultados de la investigación adelantada por la fundación Paz y Reconciliación, de Guillermo León Valencia, que también señala sobrecostos en la contratación de los mercados. 

A su vez, los concejales incluirán nuevas evidencias que dejarían al descubierto las inconsistencias de la Alcaldía. 

Hasta ahora se pudo establecer oficialmente que la Contraloría General no investigó de primera mano los presuntos sobrecostos, sino que delegó el trabajo a la Municipal. Así se lo dijo el Contralor Córdoba al concejal Javier Mora, quien fue el que interpuso formalmente la denuncia ante la Fiscalía. 

"¿Entonces cómo es la cosa? Todos los Ibaguereños nos seguimos preguntando qué pasa con la denuncia sobre los mercados contratados por la Alcaldía, la incertidumbre aumentó con unas declaraciones del Contralor General Felipe Córdoba, donde manifestó que Ibagué no estaba en las ciudades con hallazgos, esta información se contradice con el informé preliminar que produjo la Contraloría Municipal, quienes ratificaron sobrecostos en los mercados", manifestó el concejal Mora. 

Son muchos los interrogantes que aún persisten, y se esperan resolver en los próximos días: ¿Cuál fue el verdadero informe que la Contraloría Municipal le hizo llegar a la Contraloría General, para que esta emitiera un juicio? ¿Por qué si la investigación la hizo el órgano de control local, no remitió al poder central los mismos hallazgos de la auditoría exprés, que evidencian varias anomalías? ¿Por qué el contralor Municipal, Iván Darío Delgado, advirtió al alcalde Hurtado de las irregularidades encontradas, pero no así al Contralor General, y mucho menos a la opinión pública?

¿Por qué el silencio continúa tanto del lado de la Contraloría Municipal como del alcalde Hurtado, cuando el 18 de mayo se venció el plazo que le dio la CM para que la Alcaldía 'controvirtiera', el informe?

Los sobrecostos 

Vale la pena recordar que, las observaciones apuntan que en el contrato por $5.575 millones para comprar 52 mil mercados, se hallaron sobrecostos por $681 millones. Cada kit nutricional se habría factura a 13 mil pesos de más. 

Asimismo, las observaciones refieren un detrimento patrimonial de $706 millones en total, ya que, 232 kits por un valor de casi $25 millones, nunca se entregaron a las familias beneficiarias. Entre otras inconsistencias que dictaminó la Contraloría Municipal hace más de dos semanas. 

Jaime Tocora, de la Colombia Humana y la UP; Javier Mora, del Partido Liberal; y Rubén Darío Correa, del ADA, ya pidieron reunirse la próxima semana en Bogotá con el Procurador General, el Fiscal General y el Contralor General. El motivo del encuentro sería exponerles el paquete de hallazgos que demostrarían los sobrecostos en la contratación de los mercados, así como otra serie de irregularidades en las que habría incurrido el alcalde Andrés Hurtado, y que, en medio de la confusión y el silencio, pasarían inadvertidas. 

El Cronista.co dialogó con Jaime Tocora, otro de los cabildantes que desde ya se destacada en el Concejo de Ibagué, gracias a la novedosa manera de ejercer la oposición y el control político. 

"Las observaciones son complejas y deben tenerse en cuenta,  frente a esta investigación preliminar se evidencian, entre otras cosas, un actuar impertinente de la administración, ya han sido varias las salidas en falso que no dejan muy bien parado al Alcalde, y eso que sólo van 5 meses. Creo que  el alcalde está a tiempo de recomponer la ruta, el andar y sobre todo la independencia, pues para nadie es un secreto que responde a la misma casa política de la gobernación. La misma que tiene a más de 11 funcionarios investigados y algunos de ellos apartados del cargo", aseveró Tocora.

Al consultarle por el hermetismo con que Andrés Hurtado y el Contralor Municipal manejaron los resultados de la auditoría exprés, el Concejal respondió que, "el dialogo entre el Alcalde y el Concejo es bastante reducido. Este tipo de denuncias ya se habían manifestado por algunos de los Concejales, pero el alcalde nunca respondió frente a dichas observaciones y cuestionamientos, preocupa que el alcalde no de un informe frente a esta situación". 

 Los concejales de la oposición 

Lo cierto es que con el actuar demostrado, hasta el momento, por estos tres Concejales, están dando muestras contundentes de estar dispuestos a recuperar algo esencial, que desde hace muchos años había perdido el Concejo de Ibagué y que es la razón de ser de esta corporación: ejercer autentico control político.  

"Uno de los problemas graves que ha padecido la ciudad en los últimos seis periodos de alcaldes, ha sido la de no haber contado con un Concejo totalmente independiente del ejecutivo", le contó a El Cronista.co un excandidato a esa corporación.

Agregó, que mientras haya concejales  pensando en dejarse comprar la independencia a punta de puestos y contratos, está ciudad seguirá sumergida en el atraso.

Por lo pronto, a decir del concejal Tocora, junto a Javier Mora y Rubén Darío Correa,  están "en la lógica de aportar y construir pero conservando siempre la independencia".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Contralor General alcaldia ibague Sobrecostos Mercados Pandemia Contraloria Municipal opiniòn Pública Auditoria Exprés