Política

Las recomendaciones que le entregó la Comisión de la Verdad al presidente Petro

Las recomendaciones que le entregó la Comisión de la Verdad al presidente Petro

Este martes 28 de junio es un día histórico para el proceso del posconflicto en Colombia. La Comisión de la Verdad entregó su informe final luego de tres año y medio de investigación. 

La Comisión, que nació a propósito del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, elaboró un documento compuesto por varios capítulos. Uno de ellos es el de las recomendaciones que el padre Francisco de Roux le entregó al presidente electo Gustavo Petro, en medio del acto que se realizó en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá. 

El documento de 81 páginas sugiere una serie de recomendaciones para avanzar en la superación de la violación a derechos humanos, en la lucha contra el narcotráfico y una reparación integral a las víctimas, y así, continuar en la construcción de paz en el país. 

Ministerio de la paz 

El documento hace énfasis en asumir de manera positiva la construcción de paz. Por tanto, plantea la creación de un Ministerio de la Paz y Reconciliación para difundir y aplicar las recomendaciones de la Comisión. 

El Ministerio tendría a su cargo la coordinación de espacios en las regiones que permitan el diálogo y la implementación efectiva de los acuerdos de paz con las Farc. Eso llevaría a avanzar en la consolidación de una cultura de paz, en la que sería fundamental el proceso educativo. 

En ese sentido, los medios de comunicación, las iglesias y otras comunidades serían plataformas esenciales para avanzar en la implementación de esa cultura de paz.

Sistema de defensa y seguridad para la paz

Otra de las recomendaciones de la Comisión hace hincapié en algunas modificaciones de tipo militar. Por ejemplo, recomienda eliminar de manera gradual el servicio militar obligatorio. Asimismo, sugiere separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, para que tenga un enfoque más cívico. 

A su vez, en este capítulo se recomienda reformar el sistema de ascensos a militar y policías. Se pide mayor control sobre aquellos uniformados con investigación sobre posibles violaciones a derechos humanos.

Superar la impunidad

Uno de los puntos claves en el informe final se refiere a superar la impunidad, para lo cual es indispensable fortalecer la rama judicial. Por tanto, se pide que el Congreso de la República avance en reformas al sistema judicial que, entre otras cosas, modifique la manera en la que se elije al fiscal General de la Nación. 

Con relación a esto, también se plantea implementar medidas que garanticen la investigación y judicialización efectiva de los aforados que estén  inmersos en violación a derechos humanos. 

Cambiar el enfoque en la lucha contra el narcotráfico

La Comisión de la Verdad también se enmarca en la tendencia que pide cambiar el enfoque de la lucha contra el narcotráfico. El informe indica que el Estado colombiano debería convocar a otros países y organizaciones internacionales a avanzar en un nuevo modelo más regulatorio, en lugar de prohibiciones y acciones de tipo militar. 

Por ejemplo, se pide acabar con la erradicación sistemática de cultivos de coca y la fumigación con glifosato. En lugar de todo eso, se busca pasar a la implementación de políticas públicas enfocadas en la salud, los derechos humanos y la reducción del daño a los consumidores. 

La respuesta de Petro

El presidente electo se mostró en disposición de aplicar las recomendaciones que recibió directamente de las manos del padre de Roux. Petro dijo que su gobierno buscará que todos los colombianos conozcan estas recomendaciones y que el Estado, bajo su liderazgo, las aplique, al menos en su mayoría. 

"Este Gobierno podrá tener un éxito y quizás mucha de estas recomendaciones que ahora leeré podrán ser prácticas eficaces en la historia de este pueblo colombiano, si convertimos los espacios de la verdad, en espacios de reconciliación", sentenció el presidente Petro.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes