Política

La ´U’, el partido que más alcaldías ganó en el Tolima

La ´U’, el partido que más alcaldías ganó en el Tolima

El partido que obtuvo mayor número de alcaldías en las elecciones de este 27 de octubre fue la ‘U’. Ganó en 11 municipios, Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Coello, El Guamo, Icononzo, Líbano, Mariquita, Ortega, Rovira, San Luis y Villahermosa. Y en coalición ganó en seis.

Mientras el gran triunfador de la jornada electoral de este domingo fue el actual gobernador Óscar Barreto, al poner dos de sus nombres clave en los principales cargos del departamento, Gobernación y Alcaldía de Ibagué, en los municipios el partido Conservador no tuvo suerte con los 28 candidatos que inscribió. Solo ganó 7 alcaldías y 4 en coalición.

Los municipios en los que obtuvo la victoria el partido Conservador son Ibagué, Alpujarra, Fresno , Herveo, Melgar, Prado y Valle de San Juan. En coalición ganó en Ataco, Cunday, Falan y San Antonio.

Puede leer: Estos son los nuevos alcaldes del Tolima

Pero sin duda uno de los que recibió una estruendosa derrota fue el partido Centro Democrático, pues fue la colectividad que más candidatos a las alcaldías inscribió, 36 en total y solo ganó en tres municipios, Ambalema, El Espinal y Suárez. En coalición ganó en cuatro poblaciones. 

Cambio Radical, fue otro de los damnificados, solo ganó dos alcaldías, Honda y Santa Isabel. En coalición ganó seis.

El partido Liberal, que en el departamento en el pasado llegó a ser el dominador absoluto, en esta ocasión solo ganó 4 alcaldías, Coyaima, Flandes, Rioblanco y Villarrica.  Para esta elección inscribió 19 candidatos

La sorpresa sin duda la dio la Alianza Social Independiente, ASI. Este partido ganó las alcaldías de Piedra y Planadas. En coalición ayudó a elegir los alcaldes de Ataco, Casabianca y Purificación.

La Alianza Verde ganó la alcaldía de Cajamarca y en coalición participó para ganar la alcaldía de Lérida.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes