Política

“La meta es transformar a Mariquita”: Alcalde Castaño

“La meta es transformar a Mariquita”: Alcalde Castaño

Fueron cuatro intentos que hizo Juan Carlos Castaño Posada para llegar a dirigir los destinos del municipio. Sabía que iba a encontrar una alcaldía en bancarrota y como si eso fuera poco apareció la pandemia para acabar de agravar las cosas. Nada de eso lo amilanó, por el contrario, trabajó más duro.

Hoy, al cabo de 11 meses de gobierno, el balance es positivo. Su compromiso como él mismo lo dice es dejar un municipio transformado. “Aquí lo único que tenemos claro es que debemos redoblar esfuerzos y en eso estamos y seguiremos”, afirma. Más allá del compromiso demostrado, es su visión frente al potencial que tiene Mariquita, por eso de la mano del Centro de Productividad del Tolima se está la construcción de una estrategia de innovación para vincular los productos insignias del municipio.

Estamos articulando esa estrategia de innovación para tener una hoja de ruta definida que nos permita por fin ver a Mariquita transformada, con el sueño de que sea el municipio bandera en materia de innovación del Tolima”, cuenta el alcalde Castaño.

Estrategia de innovación

En esa parte, la directora del CPT, Teresa Santofimio señala que el primer acuerdo en la construcción de esa estrategia de innovación es construir una agenda de proyectos que encaminen a que Mariquita se distinga como un municipio innovador del cual se deriven productos de valor agregado.

Entonces se refiere a los productos insignias que posee Mariquita y dice que lo primero es trabajar en la construcción de una marca de territorio, una marca colectiva como ‘Mariquita Capital Frutera de Colombia, una ‘denominación de origen para el mangostino de Mariquita’, una ‘especialidad tradicional garantizada para el pan mariquiteño’, un tema para ‘la distinción del cacao de Mariquita’, afirma Teresa Santofimio.

El alcalde Juan Carlos Castaño Posada resalta que Mariquita no puede darse el lujo de seguir desaprovechando las grandes fortalezas y potencialidades que tiene “Somos un territorio que tiene cultura, tiene patrimonio histórico, un sector rural con una riqueza extraordinaria, tenemos diversidad de productos muy apetecido, con una biodiversidad única,  ser cuna de la Real Expedición Botánica nos da un enorme privilegio, por eso toda esta riqueza va a quedar vinculada en la estrategia que  trabajaremos de la mano con el Centro de Productividad del Tolima”,  dice el alcalde Castaño Posada.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Municipio Pandemia Contrario gobierno Positivo Transformado Potencial Mariquita Productividad tolima Estrategia innovacion Productos Insignias Transformada