Política

La libertad condicional de Santofimio nada tiene que ver con el coronavirus

La libertad condicional de Santofimio nada tiene que ver con el coronavirus

Una fuente de entero crédito allegada el exministro y exsenador tolimense Alberto Santofimio Botero, dijo a El Cronista.co que la libertad condicional obedece al pago de las tres quintas (3/5) partes de la pena y que nada tenía que ver la emergencia carcelaria ni el coronavirus.  

"Tan es así que una vez se cumpla la cuarentena, Santofimio se puede desplazar por todo el país, inclusive, salir al exterior con autorización del juzgado 16 de ejecución de penas", preciso la fuente que conoce el proceso.

Puede leer nota relacionada: En libertad Alberto Santofimio Botero

La citada ley está contenida en el capítulo tercero: "De los mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad", que en su artículos 64 establece que:   

El Juez concederá la libertad condicional al condenado a pena privativa de la libertad mayor de tres (3) años, cuando haya cumplido las tres quintas partes de la condena, siempre que de su buena conducta en el establecimiento carcelario pueda el Juez deducir, motivadamente, que no existe necesidad para continuar con la ejecución de la pena.

No podrá negarse el beneficio de la libertad condicional atendiendo a las circunstancias y antecedentes tenidos en cuenta para la dosificación de la pena.

El período de prueba será el que falte para el cumplimiento total de la condena.

ARTÍCULO  65. Obligaciones. El reconocimiento de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y de la libertad condicional comporta las siguientes obligaciones para el beneficiario:

1. Informar todo cambio de residencia.
2. Observar buena conducta.
3. Reparar los daños ocasionados con el delito, a menos que se demuestre que está en imposibilidad económica de hacerlo.
4. Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello".
5. No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.
Estas obligaciones se garantizarán mediante caución".

En estas condiciones, se aclara claro entonces, las informaciones iníciales que algunos medios habían suministrado sobre este tema, incluyendo a este portal, que señalaban que la libertad había sido en virtud de la crisis carcelaria y a le emergencia por el coronavirus.

La libertad de Santofimio, siempre y cuando cumpla con las normas que impone la ley, será hasta cumplir su condena y no tendrá que regresar a la cárcel una vez pase la emergencia del coronavirus. Su libertar condicional fue por el cumplimiento de las tres terceras partes de su pena.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Exministro Exsenador Santofimio libertad Crisis Coronavirus detenidos Juzgado decreto Politico tolimense cárcel Domiciliaria emergencia