Actualidad

La cruda carta de Francia Márquez a la vicepresidenta de Estados Unidos

La cruda carta de Francia Márquez a la vicepresidenta de Estados Unidos

En una extensa carta enviada a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la abogada defensora de Derechos Humanos y presidenta del Comité del Consejo Nacional de paz y Reconciliación, Francia Márquez Mina describe de manera cruda la situación de Colombia en materia de violencia.

Además de felicitar a la vicepresidenta Harris por el triunfo logrado, Francia Márquez narra que es una mujer afrocolombiana que creció en el departamento del Cauca en un territorio ancestral “tristemente golpeado por el conflicto armado, el racismo estructural y las políticas de muerte impuestas por una dirigencia política que ha gobernado, dando la espalda a las comunidades más vulnerables del país”.

Ganancias producto de la muerte

Seguidamente dice la ambientalista Francia Márquez que “Cabe decir, que la élite que ha manejado este Estado ha obtenido sus ganancias producto de la muerte, la corrupción, la miseria y el miedo que ha sembrado en la sociedad colombiana, manteniéndonos en el deshonroso lugar como el país más desigual de la región”.

Destaca que “Convencida de la necesidad de hacer los esfuerzos necesarios para garantizar la vida, los derechos humanos, la paz y la protección del medio ambiente en mi país, hoy me atrevo a escribirle esta carta, con la esperanza que pueda ser leída por usted, a fin de establecer un diálogo que nos permita articular las acciones necesarias para cuidar la vida desde el amor maternal y el instinto del cuidado”.

Duele ver asesinar a líderes y lideresas

Como lideresa social me duele ver asesinar todos los días a líderes y lideresas que como yo alzaron la voz en contra de este estado de cosas…Estoy segura que la mayoría de personas que votaron por usted y por el presidente Biden, lo hicieron con la esperanza de poder quitar la rodilla del cuello de los afroamericanos en su país. La violencia de la fuerza pública que es común en nuestros países debe ser erradicada con acciones determinantes, que pudiéramos implementar en consideración a nuestros liderazgos”.

Como afrocolombianos, indígenas y campesinos empobrecidos padecemos la misma situación, quienes nos han impuesto el conflicto armado, la política de muerte, las violencias de género mayoritariamente padecidas por las mujeres y jóvenes negros, así mismo el racismo estructural mantienen sus rodillas en nuestros cuellos. No nos dejan respirar. Nos asesinan todos los días”.

Gobierno indolente

Estamos ante un gobierno indolente que prometió no solo hacer trizas el sueño de permitirnos vivir en paz a quienes hemos padecido las consecuencias de la guerra, sino que además no escucha los gritos desesperados de niños como el hijo de la lideresa social María del Pilar Hurtado, asesinada frente a él el pasado 21 de junio de 2019”.

Finalmente la reconocida lideresa Francia Márquez, quien ha anunciado que va ser candidata a la presidencia de Colombia, remata en una solicitud fraternal a la vicepresidenta Kamala Harris “establecer una comunicación y diálogo permanente con Usted en representación de su gobierno y las organizaciones sociales de Colombia, en aras de coadyuvar en la consolidación de la paz en nuestro país”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Francia Márquez vicepresidenta de Estados Unidos conflicto armado Kamala Harris Comité del Consejo Nacional de paz y Reconciliación Cauca líderes y lideresas líderes asesinados Nos asesinan todos los días