Destacadas

Hurtado le reclama a los jueces por violar sus derechos fundamentales

Hurtado le reclama a los jueces por violar sus derechos fundamentales

El suspendido alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, emitió un comunicado a la opinión pública en el que denuncia que le están vulnerando sus derechos fundamentales.

Hurtado reveló que hace una semana interpuso una acción de tutela para tumbar la suspensión de tres meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación, por participación indebida en política. Sin embargo, a la fecha ningún despacho judicial ha aceptado la tutela.

"Hoy, ocho días después de haber ejercido esa acción constitucional, los jueces no se han puesto de acuerdo en la competencia para conocer de mi tutela, la cual se ha 'paseado' o, como se dice vulgarmente, 'pinponeado'", expresó Hurtado. 

Así, indicó que la tutela inicialmente fue presentada ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que luego la remitió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y este a su vez hizo lo mismo al Juzgado Primero Administrativo de Ibagué.

"Finalmente remitió mi acción de tutela a la Corte Constitucional para que dirima un posible conflicto negativo de competencias, trámite que puede durar más de dos meses, vulnerando el término constitucional de 10 días que establece el artículo 86 de la Carta Política, y haciendo inocua la acción de tutela, pues para esa época ya se habrá cumplido el término de la suspensión provisional", explicó el mandatario sancionado. 

Hurtado advirtió que retirará la tutela de la Corte Constitucional, para llevarla ante el Consejo de Estado, y así intentar que le respondan con mayor celeridad. 

Asimismo, denunció que la Procuraduría le ha violado su derecho a la defensa, toda vez que el ente de control no ha reconocido la personería jurídica al abogado de confianza que designó Hurtado. "Tampoco se nos ha permitido el acceso al expediente disciplinario y, peor aún,  no se nos ha dado traslado de la medida de suspensión provisional para exponer nuestros argumentos para medidas la revocatoria de la medida", acotó. 

Llama la atención el reclamo del suspendido alcalde, pues eso que tanto rechaza ahora, es decir la falta de celeridad en el proceso, fue lo mismo que él y sus abogados provocaron en el bien conocido escándalo de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales. Hurtado y sus defensores pusieron una gran cantidad de trabas en el proceso para buscar el vencimiento de términos y evitar una posible condena en su contra.

Todas las excusas, justificaciones y maniobras fueron implementadas por Hurtado en dicho proceso, para llevar a la preclusión del delito de peculado por uso. Cambió de abogado en más de cinco ocasiones. Ahora le reclama a la justicia colombiana que le respete sus derechos fundamentales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes