Política

Gustavo Petro en busca de recuperar relaciones diplomáticas con Venezuela

Gustavo Petro en busca de recuperar relaciones diplomáticas con Venezuela

El 19 de junio, Carlos Feria, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela compartió a través de sus redes sociales, un comunicado en el que el Gobierno de Nicolás Maduro felicita a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia y le invita a restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa la más firme voluntad de trabajar en la construcción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos amparadas en dos repúblicas soberanas, cuyos destinos no pondrán ser jamás la indiferencia, sino la solidaridad, la cooperación y la paz de pueblos hermanos", señala el comunicado.

Tweet

Cabe recordar que, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia en 2019 al acusar al Gobierno Duque de "fascista" después de que dejara de reconocerlo como presidente venezolano y acreditara en su lugar al líder opositor Juan Guaidó.

Aquella estrategia de aislamiento internacional de Maduro, impulsada por EE.UU. bajo el gobierno del expresidente Donald Trump y aún vigente en buena medida, podría perder ahora el apoyo clave de Colombia.

Uno de los grandes retos de estas relaciones bilaterales con Venezuela incluye a los cerca de 1,8 millones de migrantes que huyeron a Colombia por la crisis económica y social, además de la tensión en la frontera por la acción de grupos armados ilegales y ejércitos de ambos países.

Por su parte, tal y como ya lo había anunciado en campaña, Gustavo Petro buscará restablecer la diplomacia entre ambas naciones, cuya frontera compartida es de más de 2.200 kilómetros. A pesar de que aún no se ha posesionado como presidente, y tendrá que esperar hasta el 7 de agosto para ello, las primeras comunicaciones ya se dieron entre ambos países.

El martes 21 de junio, Petro escribió en su cuenta de Twitter: "Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera". Resta tiempo para conocer cómo se desarrollará este restablecimiento de relaciones y qué impacto tendrá en ambas naciones. Además, afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas no será sencillo y que espera un camino largo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes