Política

Gobernadores y alcaldes pueden seguir con decretos de aislamientos

Gobernadores y alcaldes pueden seguir con decretos de aislamientos

El abogado ibaguereño Wilson Vallejo, le dijo a El Cronista.co, que el decreto 418 conocido la noche anterior y elaborado por la ministra del Interior Alicia Arango no es un decreto ley, por lo tanto, no cumple con los requisitos, para declarar inválidos los toques de queda que algunos gobernadores y alcaldes en el país han implementado.

Dijo que ese decreto no trae en su motivación el decreto 417, por lo tanto, los gobernadores y alcaldes del país, pueden seguir con sus decretos de aislamiento.

El abogado penalista afirmó que lo que la ministra del interior hizo, fue copiar y pegar, además no tiene la formalidad jurídica que un decreto ley debe tener y no se evidencia una formalidad de orden público, teniendo en cuenta que estamos ante una emergencia sanitaria del orden mundial que está  afectando a todos los países.

Además, en un análisis jurídico, el penalista expresó que en ese decreto 418, en el numeral 4 no es aplicable, además no se tuvo en cuenta el capítulo 1 título 7 de la Constitución Política de Colombia, en los artículos 188 y 189 en su numeral cuarto, los que versan sobre las libertades de los ciudadanos y mantener el orden al interior del país  y además  proveer la seguridad exterior de la República, entre otros. 

El abogado dijo que “estamos en un país sin norte donde no existe un presidente que sea capaz de anteponer los intereses del pueblo a los intereses económicos.

Criticó duramente el hecho de que el gobierno nacional no haya cerrado fronteras y es el caso del cierre de los aeropuertos por donde en las últimas semanas han llegado pasajeros de Italia y España a Colombia y son portadores de la pandemia, sin que sean sometidos a una cuarentena.

Debemos tomar medidas de prevención y el gobierno de Iván Duque no lo ha hecho, por eso lo tolimenses debemos seguir apoyando y acatando las órdenes de  nuestros gobernantes, porque el toque de queda es una medida de prevención que ayudará a evitar la propagación del  virus mortal.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Abogado Ministra Interior decreto Gobernadores Alcaldes País Juridica Formalidad público emergencia Mundial Países República Pandemia cuarentena