Actualidad

Francia Márquez, la afrocolombiana que aspira ser presidenta de Colombia

Francia Márquez, la afrocolombiana que aspira ser presidenta de Colombia

Sus respuestas en los debates que se realizan con los candidatos son diferentes. Plasma en su pensamiento esa rebeldía que la caracteriza como mujer afrodescendiente, dice Márquez quien resalta en sus intervenciones ese dolor de las mujeres que están saliendo desterradas por la política de la muerte, por la guerra que el patriarcado que los hombres blancos privilegiados que nos gobiernan insisten en mantener. 

En diálogo con el diario El Tiempo agregó que ser candidata la invita desde el amor y el compromiso por parir una política que dignifique la vida, que garantice la paz, que se piense con nosotras, que se piense en la diversidad, con las mujeres diversas”.

Puede leer a un paso política publica comunidad LGTBIQ+

Para Márquez la palabra alianzas no existe, más si la de juntanzas con idearios donde gane el país. 

Francia Elena Márquez Mina nació en 1982 en la vereda Yolombo, Suárez, departamento del Cauca. En su liderazgo se destaca su lucha contra la minería ilegal, lides que le llevaron a ser reconocida en el 2018 con el premio medio ambiental Goldman.

Su trabajo social y comunitario  en diferentes lugares de Colombia desde 1994, siendo aun una adolescente le han permitido trabajar por una región donde se minimicen los efectos negativos en los grandes proyectos para el Cauca, especialmente.

Desde entonces sus luchas por diferentes procesos sociales continuaron y le valieron a ser reconocida con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, año 2015. En la actualidad Francia Márques es miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, instancia que realiza el seguimiento y cumplimiento al Acuerdo Final.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes