Destacadas

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Todos los caminos conducían a que Francia Márquez era la fórmula ideal de Gustavo Petro en la carrera por la presidencia de la República.

Diversos sectores dentro del Pacto Histórico se inclinaban que Márquez era la coequipera perfecta del candidato Petro, y más aún con la abrumadora votación que obtuvo en las elecciones del pasado 13 de marzo.

Fue tal el éxito alcanzado, que sacó mayor votación que otros líderes con más recorrido en la política como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán, entre otros. Fue la tercera votación más alta de todas las consultas interpartidistas.

El dirigente @JoséCuesta escribió una vez confirmado el nombre de Francia Márquez que “Colombia está cambiando  de verdad y en serio. Francia Márquez fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. En una sociedad racista como la nuestra, esta designación es una bofetada al poder oligárquico que se cree ario”.

¿Quién es Francia Márquez?

Tiene 39 años, nació en Suárez, Cauca, estudió Derecho en la Universidad Santiago de Cali. Activista reconocida de los derechos humanos y ambientales. En el 2015 fue distinguida con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. En el 2018 fue galardonada con el Premio Goldman para el medio ambiente, catalogado como el ‘Nobel de medioambiente’, y  la BBC en el año 2019 la selecciona entre las 100 mujeres más influyentes del mundo.

En su trabajo de defensa del medio ambiente, ha sido una férrea opositora de la minería indiscriminada. En su corto pero fulgurante activismo social ha participado en foros internacionales, donde ha expuesto la situación sobre la exclusión de las minorías en Colombia, lo mismo que el racismo estructural existente.

Por su trabajo en defensa de la naturaleza ha sido desde siempre perseguida. Los grupos ilegales en diferentes ocasiones la han declarado objetivo militar.

Francia Márquez en frases

'Es un gran error pensar que Colombia sólo puede vivir de la minería'

“Soy una mujer afrodescendiente, crecí en un territorio ancestral”

“Los territorios donde hemos construido comunidad y recreado nuestra cultura no fueron un regalo, pues les costó a nuestros mayores muchos años de trabajo y sufrimiento en las minas esclavistas”

 “A la naturaleza se la debe dejar descansar”.

“El territorio es la vida, y la vida no se vende, se ama y se defiende”.

“Hago parte de aquellos que sueñan que algún día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte para darnos paso a construir un modelo económico que garantice la vida”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes