Política

En libertad Alberto Santofimio Botero

En libertad Alberto Santofimio Botero

El pasado 11 de marzo, la defensa del exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero, había presentado un recurso pidiendo la libertado de su cliente teniendo en cuenta la crisis del coronavirus, y que tenía más de 75 años, lo que representaba un riesgo no sola para su salud sino para el resto de detenidos. 

El juzgado 16  de ejecución de penas, tuvo en cuenta esta solicitud y decreto la libertad del exdirigente político tolimense.  

El beneficio de libertad domiciliaria o casa por cárcel, solo estará vigente durante el tiempo que dure la emergencia, y debe cancelar lo equivalente a seis salarios mínimos antes de abandonar la cárcel. 

El abogado Edgar Aguilar, había expuesto en su petición ante el juez, que en la cárcel La Picota, donde Santofimio se encuentra detenido existí un riesgo inminente de su poderdante de contagio, debido a que la prisión tiene a más de cinco mil detenidos y solo en médico para atenderlos. 

Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel, en un polémico fallo que un buen sector de la opinión, especialmente de abogados penalistas, lo consideran más fallo político que jurídico. 
A Santofimio se le condenó por supuestamente haber sido uno de los determinadores del homicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. 

La mayor parte de su tiempo, en la cárcel la invierte leer, escribir ensayos, sonetos, canciones y poesía, entre otros, temas culturales y literarios.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Exministro Exsenador Santofimio libertad Crisis Coronavirus detenidos Juzgado decreto Politico tolimense cárcel Domiciliaria emergencia