Política

El Tolima, unido por el Sí

El Tolima, unido por  el Sí

[LetraCapital letra="E"]sta foto pasará a la historia de los anales políticos del departamento con la congregación de todos los partidos y movimientos políticos, a excepción del Centro Democrático (Uribe), que se comprometieron a trabajar por el Sí en el plebiscito del 02 de octubre.

Que se recuerde, nunca antes antes se había concitado un acuerdo de esta magnitud política, donde todos se pusieron de acuerdo sobre un punto fundamental: la paz. “Ojalá esta escena se repitiera todos los días y trabajaran unidos por el desarrollo de los 47 municipios del Tolima”, dijo una dirigente comunal de un barrio de Ibagué que asistía al evento.

En efecto, 12 partidos y agrupaciones dijeron presente en la cita de ayer en el hotel Ambalá con el coordinador del plebiscito por la paz, el expresidente César Gaviria, quien en su intervención destacó, en contravía a los que muchos afirman,  que: “Los conservadores vienen trabajando por la paz desde muchos frentes. En varias partes que he visitado, veo el entusiasmo de ese partido apoyando el Sí en el plebiscito”.

En este orden de ideas, la intervención del Representante Miguel Barreto, sobrino del gobernador Óscar Barreto, y candidato al senado por el sector que orienta el mandatario seccional en el conservatismo, señaló que respaldan la decisión del directorio nacional de su partido, pero que entendía una paz con medidas sociales donde el Estado hiciera presencia con salud, educación, vías, entre otros.

si a la paz en el tolima2Por su parte, José Elver Hernández “El Choco”, también congresista del partido conservador, indicó que recorrería todo el departamento, visitando casa por casa, vereda por vereda, finca por finca, haciendo campaña por el Sí en el plebiscito por la paz. Recordó que también era víctima de la violencia por haber perdido a su padre y varios familiares en esta guerra sangrienta y que no guardaba rencor ni odio contra nadie. “Tenemos que hace historia en el Tolima y el país, votando afirmativamente los acuerdos de La Habana”, dijo.

La asistencia de estos dos parlamentarios, despeja la situación no solo de ese partido, sino del mandatario seccional, quien no ha tenido una actitud clara frente al proceso de paz, y por el contrario, ha sido vacilante y ambivalente para tomar posiciones frente a este tema. Se espera que de ahora en adelante, Óscar Barreto, se ponga definitivamente la camiseta del Sí. ¿O continuará con sus indecisiones? ¿Le prenderá la vela a Santos o a Uribe? Hay quienes afirman que a ambos.   

Esto, en criterio de los entendidos, fue la nota positiva para destacar en la reunión de ayer, ya que el resto de partido y movimiento como el partido Liberal, la U, Mira, los Verdes, y otras tendencias democráticas y de izquierda, como el Polo, Mais, Marcha Patriótica y el partido comunista, entre otros,  han venido desde un comienzo trabajando por la paz.

El único ausente fue Cambio Radical, que como se sabe, harán campaña solos por Sí, por instrucciones de las directivas nacionales de esa colectividad, debido a los enfrentamientos que se han registrado entre Germán Vargas y César Gaviria.  

Los pobres son los que van a la guerra         

El jefe del liberalismo en el Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez, recordó que ni los hijos de Uribe ni de Zuluaga, han pagado servicio militar ni mucho menos han estado en zonas violentas. “Es fácil hacer la guerra con hijos prestados”, puntualizó, a la vez que recordó que el gobierno de Uribe, otorgó las mismas condiciones, si se quiere mejores, a los paramilitares de Santa del Realito. Hizo un recuento de las afirmaciones del Centro Democrático, que en su concepto son mentirosas, a la vez que las desvirtuó y vaticinó un rotundo triunfo del Sí en las elecciones del 02 de octubre.

La paz es multicolor

Por su parte, el Representante Carlos Edward Osorio, precisó que la paz estaba por encima de los partidos, es multicolor y que no entendía de diferencias ideológicas. Parafraseando al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, dijo que “prefería una paz imperfecta  a una guerra perfecta”. También se considera una víctima de la violencia y recordó la muerte de su padre, precisamente el 02 de octubre, cuando cumplirá 20 años de haber sido asesinado y como un homenaje a su memoria, votaría afirmativamente por el Sí, junto a todos los integrantes de su partido: la U.

Un alcalde jugado por la paz

si a la paz en el tolima3Como era de esperarse, la presencia del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, no causó ninguna sorpresa. Ya se le conocen desde hace años, su activismo por la paz en los diferentes gobiernos, incluso apoyó a dos conservadores como Belisario Betancur y Misael Pastrana, en sus propuestas de paz.

Exaltó la unidad que existe en el departamento en torno al Sí en el plebiscito por la paz, y destacó la presencia de todos los partidos y movimientos políticos en la convocaría de ayer lunes 05 de octubre en el hotel Ambalá, al afirmar que: “Esta reunión constituye en hechos histórico para el destino del Tolima y del país”.

En conclusión, el camino queda abierto en el Tolima por el Sí, y solo falta el resultado final de las urnas que darán el veredicto final frente al No.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes