Política

El retorno al estudio de Marx

El retorno al estudio de Marx

Cuando los tiempos de pandemia del Covid-19, dejan al descubierto las contradicciones exacerbadas e inherentes al capitalismo, y  la crisis golpea a todos los sectores sociales, resurgen de nuevo las teorías marxistas, entre las tantas que existe, como un vía de solución a los problemas planteados por la epidemia.

Desde luego, no como una doctrina casi religiosa como se concibió en los primeros tiempos de su auge, con "la dictadura del proletariado", incorporada, sino como una guía para la acción, o al menos, para tenerla en cuenta en la discusión y el debate que ha comenzado en el planeta para abordar los estragos económicos, sociales, políticos y culturales, que deje la crisis sanitaria que vivimos. Carlos Marx retorna a los escenarios naturales del debate intelectual como una estrategia de solución a la eterna crisis del contradictorio sistema capitalista.

Esta situación reafirma que el marxismo como filosofía no ha muerto y se mantiene vigente. Que la desaparición de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), ni la caída del Muro de Berlín han sido su sepultura. Ni que     Francis Fukuyama, tenía razón cuando en 1992, con su libro El fin de la historia y el último hombre, desde su punto de vista neoconservador planteo la conclusión de las luchas ideológicas en el desarrollo de la sociedad, donde solo la política y la economía basada en el libre mercado sería el modelo reinante después de la Guerra Fría.

Alberto Santofimio Botero, con sentido visionario se adelantó a la discusión que se plantea en la actualidad, cuando hace 20 años (2000), en un discursos que pronunció en la Academia de Historia de Ibagué, planteó la tesis sobre el retorno al estudio de la obra del filósofo e ideólogo Carlos Marx, en su discurso de posesión como miembro de esa entidad y luego, meses más tarde, la reiteró ante académicos de Cartagena  de Indias, en la sede de la Academia de Medicina, de la Heroica, presidida en aquel momento, por el exgobernador y exsenador, médico Guillermo Valencia Abdala.

Este discurso histórico, aparece publicado en el libro "Palabras y Sueños", de autoría de Santofimio, con prologo del exalcalde de Ibagué, exgobernador del Tolima y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, arquitecto Carlos Martínez Silva.

Once años más tarde (2011), el filósofo inglés John Gray, en un artículo especial para la BBC, titulado "Karl Marx tenía razón", expone algo similar a la tesis de Santofimio, indicando que "Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo fue proféticamente acertada".

Y agrega: "A un nivel más profundo, Marx entendió cómo el capitalismo destruye su propia base social: la forma de vida de la clase media.

La terminología marxista de burgueses y proletariado suena arcaica.

Pero cuando argumentó que el capitalismo hundiría a la clase media en algo parecido a la existencia precaria de los angustiados trabajadores de su época, Marx anticipó un cambio en la manera en la que vivimos que apenas ahora estamos teniendo que afrontar".

El escrito debidamente sustentado en los antecedentes que presidieron la publicación de El Capital, Santofimio, además de adentrarse en las escuelas filosóficas del momento, de las que se nutrió el autor para escribir la universal obra, hace referencia a uno de los hechos más importantes en la historia del movimiento obrero internacional, La Comuna de París de marzo de 1871, cuando el decir de Marx "los obreros se tomaron el cielo por asalto" , movimiento que por dos meses destronó al feudalismo y la monarquía, sirviendo de paso para una leve corrección al Manifiesto publicado en febrero de 1848.

Marx, jamás se imaginó que una pandemia pusiera de nuevo en el mesa su proyecto político, económico y filosófico, como viable para salir de la crisis capitalista provocada por un virus, ya que su teoría se fundamentó en los cambios insurrectos promovidos por la clase obrera, premisa que perdió vigencia hace muchos años, pero que, sin embargo, mantiene intactas bases fundamentales como las contradicciones internas del capitalismo, su voracidad de acabar con la clase media y de pauperizar a los trabajadores, la desigualdad social y exclusión, entre otras.

Qué más prueba palmaria que la actual situación  del coronavirus, en que los poderosos quieren trasladar la crisis a la clase media, trabajadores y sectores vulnerables como sucede en nuestro país, donde los únicos favorecidos son los bancos, las grandes empresas y las EPS.

Y también, quién iba a pensar que un tolimense, Alberto Santofimio Botero, hace dos décadas, se adelantará al debate que actualmente sacude a Europa y las Américas sobre el retorno a estudiar a Marx como un ejercicio intelectual de la praxis como solución a los complejos y delicados problemas que deje la pandemia.

Aquí le dejamos el artículo aparecido en el libro  "Palabras y Sueños", sobre la vigencia de Marx como fenómeno intelectual y político de la historia de la humanidad. escrito por Alberto Santofimio Botero.

Puede leer el texto completo: El retorno al estudio de Marx 

 

Alberto Santofimio Botero (1) by El Cronista Ibagué on Scribd

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Pandemia Contradicciones Inherentes Capitalismo Sociales Marxistas Plantados Epidemia Dictadura Proletariado Discusión Naturales Intelectual Contraductorio