Política

El perdón y defensa de la paz con las Farc que hace Vargas Lleras

El perdón y defensa de la paz con las Farc que hace Vargas Lleras

No debe pasar inadvertida por el mensaje contundente que entrega frente a la importancia de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y desde luego al Acuerdo de La Habana con las Farc.

Como el país recuerda, el exvicepresidente Vargas Lleras fue víctima de dos fuertes atentados que casi le cuestan la vida. (2003 y 2005). En su momento de acuerdo con informes de inteligencia, los atentados se les atribuyeron a las Farc, sin embargo no hubo certeza de su autoría.

Ahora que las Farc han empezado a contar la verdad dentro de los acuerdos suscritos en La Habana sobre  los hechos que cometieron en tiempos de rebelión, esta semana declararon ser los autores de los dos atentados contra el exvicepresidente Vargas.

Precisamente es ante esta situación que el excandidato presidencial Vargas Lleras se refiere en su columna de este domingo, donde de manera clara perdona a las Farc.

 En el remate de su escrito deja un mensaje categórico que no es otro que defender ese proceso de paz y el papel que cumple en ese propósito la JEP como garante para que se sepa toda la verdad.

"A diferencia de los que sí murieron y hoy no pueden contestar, en mi caso personal acepto el perdón que se me ofrece. Ni siquiera reclamo un acto simbólico para el efecto. Me basta con conocer toda la verdad". Dice Vargas Lleras.

Agrega que el "Proceso de paz permite que se den a conocer las necesarias y muy tristes verdades de nuestro país".

"Es de suma relevancia y muy esclarecedor el reconocimiento que casi 20 años después hacen las Farc de estos hechos y de su responsabilidad en ellos. Yo espero que en mi caso y en los demás se puedan conocer todos los detalles en profundidad". 

Afirma en su columna que "Por estos hechos nunca me he victimizado. No lo hice en su momento y no lo voy a empezar a hacer ahora, pese al enorme sufrimiento tanto físico como emocional que me causaron a mí y a mi familia estos atentados que, debo decirlo, cambiaron mi vida".

 "El país sabe que nunca pretendí derivar provecho político de ellos, nunca he reclamado ni reclamaré ninguna reparación material de las Farc ni del Estado".

Resalta que las Farc reconozcan la verdad y no repetición y que no guarda odios ni rencores. "Me basta con la verdad y la no repetición a que se han comprometido sus autores. No guardo viejos rencores, ni odios ni ánimos vengativos hacia nadie. Pienso que, al igual que yo, nuestro país todo quiere pasar la trágica página de la violencia. Y no lo vamos a conseguir sino perdonando y, de la mano de ese perdón, dándonos nuevas oportunidades de futuro".

Destaca el papel que cumple la justicia transicional."El proceso de paz y la justicia transicional están permitiendo que se empiecen a conocer las necesarias y muy tristes verdades de nuestro país. Sin ellas, cómo pretender seguir avanzando hacia nuestra reconciliación".

Y entonces es cuando el exvicepresidente Vargas Lleras arremete contra el  referendo que ha propuesto el exvicepresidente Álvaro Uribe que tiene entre sus objetivos derogar la JEP.

 "En franca contravía con esta aspiración nacional van los referéndums propuestos para eliminar la JEP o reformar las cortes de justicia o revocar el mandato del presidente Duque.

 Ellos no hacen más que seguir polarizando y agudizando tensiones en un momento crítico para el país en materia de desempleo, pobreza y salud pública.

 ¿Cómo puede el país en tan difíciles circunstancias enfrascarse en esta discusiones estériles, sin ninguna posibilidad real de tramitarse, y movidas solo por razones político-electoreras? ¿A qué infierno pretenden llevarnos?".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Inadvertida Contundente JEP Jurisdicción Especial Germán Vargas Lleras FARC victima Inteligencia Habana Exvicepresidente Verdad