Política

¿El paramilitarismo en campaña por el No, en el Tolima?

¿El paramilitarismo en campaña por el No, en el Tolima?
[LetraCapital Letra="L"]as denuncias que elevó el alcalde de Planadas, José Funor Dussan, sobre la presencia de hombres armados que se identifican como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), haciendo campaña por el No, siembran inquietud y zozobra en el sur del Tolima.

Según el mandatario local, están extorsionando a los habitantes del corregimiento de Bilbao, se une a otras que se habían realizado en el mismo sentido en Natagaima, donde fue asesinada una persona. Ambos casos tienen en común: los presuntos delincuentes, presionan también a la población para que vote por el No en el plebiscito del próximo domingo.

A esto, se añade las denuncias que hizo en las últimas horas la Defensoría del Pueblo del Tolima, que sostiene en un comunicado de prensa que en el municipio de Rovira fueron desplazadas seis familias de las veredas El Corazón, La Reforma y Los Alpes, donde ocho hombres fuertemente armados los intimidaron y repartieron panfletos.

Miguel Ángel Aguiar, Defensor del Pueblo, también señaló que el grupo de delincuentes, presuntamente pertenecientes a las AUC, también amenazaron con un toque de queda en tres municipios, entre los cuales se encuentra Rovira, San Antonio y Roncesvalles, donde se les prohíbe salir después de las seis de la tarde. El funcionario, dijo que en la población había el natural temor y zozobra por lo que está aconteciendo.

[caption id="attachment_1316" align="aligncenter" width="672"]Presunto panfleto de las AUC Presunto panfleto de las AUC[/caption]

Con anterioridad a estos hechos, se había denunciado en la Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó el lunes 19 de septiembre, donde Maribel López, integrante del comité por el Sí, el homicidio de Ricardo Culma, dirigente indígena de la vereda El Rosario, aparentemente por apoyar la campaña del Sí. (Ver: Denuncian presencia paramilitar en Natagaima presionando votar por el No en el plebiscito)

Análogo a esta situación, el dirigente del partido comunista del Tolima, Nelson Lombana Silva, también denunció hechos similares en Coyaima contra integrantes de la campaña de votar afirmativamente los acuerdos de La Habana en un comunicado de prensa, donde se refiere a hostigamientos por parte de hombres armados contra partidarios del Sí.

Y en las últimas horas, es el alcalde de Planadas que se suma a estas denuncias, donde la manera de proceder de los delincuentes es exactamente igual y por los mismos motivos. (ver: Denuncian extorsiones de paramilitares en Planadas (Tolima).

Pese a que las autoridades niegan la presencia del paramilitarismo en esa zona del departamento, existen versiones de dirigentes políticos y ahora de una autoridad como el alcalde de Planadas, que sostienen todo lo contrario.

Gobierno niega existencia de paramilitarismo

El secretario de gobierno del Tolima, Ricardo Orozco, negó categóricamente la existencia de grupos paramilitares y dijo que las elecciones del plebiscito el próximo domingo, se garantizaban en todo el departamento. Añadió que ante la situación planteada, había sostenido conversaciones con los mandos militares y, que estos, habían negado la existencia en esa zona de grupos al margen de la ley.

Audio: Ricardo Orozco

[audio mp3="http://elcronista.co/wp-content/uploads/2016/09/RICARDO-OROZCO-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes