Política

El nuevo panorama del partido Cambio Radical

El nuevo panorama del partido Cambio Radical

En las pasadas elecciones parlamentarias Cambio Radical logró 38.000 votos en el Tolima, un escenario poco favorable para el partido del ex vicepresidente German Vargas Lleras, que no pudo mantener la curul en la Cámara de Representantes, situación que ya había ocurrido en el 2014 cuando resultó electa Roosmery Martínez como Senadora y la cifra repartidora no ayudó para conseguir un escaño en la Cámara. 
 
En la campaña al congreso era vox populi por todo el Tolima que Cambio Radical no lograría curul, inclusive barretistas pura sangre como Jesus Alberto Carvajal ¨Guacharo¨ lo decían en programas de radio en la capital musical y el actual senador Óscar Barreto Quiroga promovía la desgracia de Cambio Radical en privado.
 
Politólogos consultados por el Cronista.co expresaron que la crisis arrancó en el 2018 con la elección de Aquileo Medina en la Cámara y la pérdida del Senado de Roosmery Martínez. La división generada entre el jefe natural en el Tolima de esta colectividad Emilio Martinez Rosales con su amigo de antaño Aquileo Medina se deterioró y en el 2019 las disputas entre Martínez vs Rosales por los avales de las regionales del 2019 fue el punto final entre las partes. 
 
Medina apoyó al candidato a la gobernación por el partido Conservador, Ricardo Orozco, y ayudó, dicen los entendidos en que el aval del partido Cambio Radical para la aspirante en su momento Roosmery Martínez se demorara, juego que sirvió para trabajar en muchos municipios del Tolima con la campaña del actual gobernador dicen integrantes de Cambio Radical.  

¿Qué pasó en la campaña al Congreso?

El balance de Cambio Radical luego de las pasadas elecciones no es malo, hace 4 años lograron 45 mil votos, contaban con las alcaldías de Mauricio Ortiz en El Espinal, Juan Guillermo Beltrán en Honda, Germán Sánchez en el Líbano y Juan Carlos Navarro en Ambalema, además de instituciones como el ITFIT y algunos cargos en la Procuraduría Provincial de Ibagué y Girardot, esta última con competencia en municipios del Tolima. 
 
En la alcaldía del ex alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, Cambio Radical tenía participación burocrática y todas esas alternativas condujeron a lograr una votación importante para esa colectividad. 
Dicen los entendidos que Aquileo Medina esperaba mayor participación burocrática en el gobierno de Ricardo Orozco, quien le cumplió con el nombramiento de un secretario de Despacho, pero al momento de necesitar el apoyo popular no tuvo ese eco en las toldas azules que dedicó todas sus energías como era de esperarse en apoyar a los suyos y sacar tres representantes, dejando así sin posibilidad las listas de Cambio Radical y de la U, aliados naturales. 
 
Mauricio Ortiz, dos veces alcalde de El Espinal abandonó a Cambio Radical y armó equipo en la U con Jaime Yepes. El alcalde de Alvarado elegido por Cambio Radical terminó ayudando al Centro Democrático, y Emilio Martínez y su hermana se van al Pacto Histórico lanzando a Sandra Salazar Martínez hija de Rosmery a la Cámara, sin lograrlo, y con escasos 3.000 votos en Espinal. 

El rector del ITFIT en Espinal apoyó a Jaime Yepes de la U a la Cámara y al Senado a Oscar Barreto, y los concejales de Ibagué elegidos por Cambio Radical Ferney Varón apoyó al Senado a su amigo Sammy Mereg – Conservador y Cesar Franco respaldó a su papá, el ex alcalde de Fresno, Orlando Franco como candidato a la Cámara de U.
 
Los Diputados también tomaron caminos distintos, Maxyoni Barrios hizo campaña a favor de  Sandra Liliana Salazar Martínez del Pacto y Carlos David Ñustez quien fue elegido gracias a Juan Guillermo Beltrán apoyó uno de los candidatos conservadores; según palabras del propio Beltrán “a nosotros no nos hizo ninguna reunión, pero sus amigos estaban con un
candidato conservador”.
 
La cereza en el pastel la puso el ex jefe natural del partido Cambio Radical en el Tolima y amigo personal del ex vicepresidente German Vargas Lleras, Emilio Martínez Rosales se dedicó a atacar a su otrora partido que lo tildó de corrupto, olvidó que el único condenado e inhabilitado en Cambio Radical era él. Este accionar llevó a que  Juan Guillermo Beltrán, aspirante a la Cámara le pidiera a su hermana Rosmery Martínez renunciar a la curul de Cambio Radical en la Asamblea.

Los resultados y lecturas locales

Empecemos con el logo del partido, Cambio Radical obtuvo 1.440 votos en marzo del 2022, hace 4 años habia sacado 4.500, lo que indica el desgaste del partido, con lecturas diversas de contexto nacional, pero en especial regional. 
 
El representante a la Cámara Aquileo Medina obtuvo 16.400 votos, ganó con más de 5.000 votos en Espinal, y muchos indican que con ese capital no le alcanza para ganar la alcaldía en las próximas elecciones. 
 
Juan Guillermo Beltrán obtuvo 11.324 votos y logró el 38% de los votos válidos en Honda con más de 3.700 sufragios, lo que indica que sí reconocieron su gestión como alcalde y tiene la primera opción para mantener esa alcaldía. 
 
Leidy Gómez sacó 4.000 votos, de los cuales 2.100 fueron en Ibagué y es una lideresa nueva dentro del partido. Óscar Vides alcanzó los 2.490 votos, Mercedes Ibarra 1.740 y Jorge Jair Duarte 1.400. 

¿Qué pasó con los aspirantes al Senado de ese partido en el Tolima?

En Senado las primeras 3 votaciones están ligadas con los resultados de Cámara, David Luna quien era el número uno de la Lista al Senado lo que le sirvió para crecer significativamente  con 3.750 votos, el equipo de David Luna en el Tolima lo lidera Diego Garcia ex Contralor y   Mendez, a este equipo se sumó en Cajamarca el hijo del ex alcalde Luis Evelio Gomez. El empresario Ricardo Sanchez Rondón.
 
Carlos Fernando Motoa era la fórmula de Juan Guillermo Beltrán. Obtuvo 3.206 votos en el departamento, 1.380 de estos en Honda, donde le ganó inclusive a Oscar Barreto que tenía Hospital Regional y 4 concejales conservadores.
 
Carlos Julio Gonzales el huilense candidato del Representante Aquileo Medina no logró  ser elegido y obtuvo 3.470 votos en el Tolima.

Los cambios que vienen para Cambio 

De acuerdo a lo publicado en redes sociales Aquileo Medina ha sostenido reuniones con los miembros de la lista a la Cámara y todo parece indicar que quieren unir esfuerzos, entregar avales de manera conjunta y tomar la decisión de Gobernación y Alcaldía de Ibagué de manera unida anticipando que están lejos de Oscar Barreto y que los avales de Espinal y Honda los define Aquileo Medina y Juan Guillermo Beltrán, respectivamente.
 
Siguen paso a paso el accionar de los actuales concejales en todos los municipios del Tolima
pues no se compadece que muchos de ellos no apoyaron a ningún candidato a la Cámara de Cambio Radical. 
 
El ex alcalde de Honda y aspirante a la Cámara Juan Guillermo Beltrán está recorriendo los municipios informó a este portal sobre su futuro y aspiraciones ¨Por ahora hay que organizar el partido municipio por municipio, actuar unidos y siempre bajo las orientaciones de German Vargas y el Senador Motoa, Cambio Radical va obtener más de 5 alcaldías en las próximas elecciones, al finalizar la llamado expresó que no descartoa ninguna aspiración.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes