Política

El No ganó en el Tolima

El No ganó en el Tolima
Con 243.150 votos por el No y 164.061 votos por el Sí, la mayoría de tolimenses desaprobaron el acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en las negociaciones de La Habana.

El No, le ganó al Sí por una diferencia de 79.089 votos. Además, sólo nueve de los 47 municipios del Tolima apoyaron el mecanismo de refrendación y sólo votó el 40% de las personas habilitadas para hacerlo.

Llama la atención que los municipios de Planadas y Villarrica, escogidos como zonas de concentración votaron por el No. Mientras que los únicos que sufragaron a favor del Sí fueron Natagaima, Coyaima, Roncesvalles, Icononzo, Coello, Piedras, Armero-Guayabal, Ambalema y Falan.

[caption id="attachment_1441" align="aligncenter" width="832"] Sólo 9 de los 47 municipios del Tolima apoyaron el Sí[/caption]

Estos resultados, indican que el departamento del Tolima, aún continúa teniendo una tendencia de derecha, inclinada el sector uribista, reflejada en las últimas elecciones.

En cuanto a orden público, las autoridades regionales entregaron un balance positivo de la jornada electoral que transcurrió sin ningún contratiempo.

Entre tanto, a nivel nacional se detuvieron 50 personas que fueron sorprendidas con orden de captura al acercarse a las mesas de votación, cinco ciudadanos capturados por actos ilegales que afectarían la transparencia del plebiscito (3 en Antioquia, 1 en Bucaramanga, y 1 en Bogotá), 19 personas reportadas como desaparecidas fueron identificadas en las urnas de votación y en total se recibieron 8 denuncias en la línea de atención de la Fiscalía

Otro tema que comenzará a ser analizado tan por el gobierno nacional, la oposición del Centro Democrático y las Farc, serán los pasos a seguir. Pese a que nacionalmente ganó el No, fue por un margen estrecho, casi un empate técnico que no deja mayor maniobrabilidad a ninguna de las partes. Y que según los comentarios de especialistas en el tema, se debe actuar con mucha mesura y sensatez ya  que el país se encuentra prácticamente polarizado en dos tendencias y se quiere mucha prudencia para salir de la incertidumbre que dejó el resultado del plebiscito.

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático coincidió en ese sentido con Juan Carlos Henao, negociador por parte del gobierno en La Habana, que se debe buscar un acuerdo nacional para definir el diferendo donde todo el mundo quede de acuerdo, pero que la mesa de negociaciones debe seguir.

Hay que esperar las posiciones de las distintas partes comprometidas en este conflicto para se reflejen y se conozcan sus propuestas y se decanten con el transcurrir de los días para despejar el limbo en que quedó la nación con los resultados del plebiscito.

De todas maneras, se debe actuar como pueblo civilizado y solucionar los conflictos con los diálogos y y los acuerdos, han expresado dirigentes de las distintas corrientes políticas del país.

Resultados finales a nivel nacional 

[caption id="attachment_1442" align="aligncenter" width="500"] Las ciudades del interior siguen siendo de tendencia uribista.[/caption]

Artículos Relacionados

Noticias Recientes