Política

Duelo en la Masonería por la muerte de Serpa

Duelo en la Masonería por la muerte de Serpa

El mundo masónico colombiano está de luto y siente dolor por la muerte de uno de sus Venerables Maestros, el destacado político Liberal Horacio Serpa Uribe, quien falleció este sábado 31 de octubre den la ciudad de Bucaramanga. 

Es conocido por diversos sectores, que el destacado dirigente santandereano no ocultó nunca sus relaciones y se pertenencia a la masonería desde que se desempeñaba como juez en Barrancabermeja y cuando fue gobernador de Santander fue anfitrión de unos de los congresos nacionales de esa congregación de hermanos libres en Bucaramanga. 

Dice la nota de condolencia que suscribe la Confederación Masónica de Colombia, que integra a  las siete Grandes Logias que existen el país, que: "Con gran DOLOR, hemos recibido la infausta noticia del fallecimiento del VH.´. (Venerable Hermano) HORACIO SERPA URIBE, (QEPD). iniciado en la Respetable Logia Faro N° 6 de la ciudad de Barrancabermeja, quien, en su vida, fue ejemplo de excelsas cualidades Humanas, Masónicas y Profesionales; extiende a nuestra cuñada ROSITA MONCADA, a nuestros sobrinos HORACIO JOSE, SANDRA y ROSITA, a su gran Familia SERPA MONCADA". 

Luego señala que "La Confederación Masónica Colombiana, lamenta profundamente la partida al Oriente Eterno del VH.´. HORACIO SERPA URIBE, (QEPD). Es difícil aceptar su partida para siempre, pero su recuerdo siempre permanecerá en nosotros, algún día nos reencontraremos en el Oriente Eterno".

Más adelante en el comunicado de condolencia, citando las frases poéticas de un autor desconoce indican: "No he muerto. Solo me fui antes, y no quiero que me recuerden con lágrimas como aquel que no tiene esperanza. No he muerto; aunque mi cuerpo no este, siempre mi presencia se hará sentir. Seré el silencio de nuestro hogar que tanto compartimos, seré la brisa que besara sus rostros, seré un recuerdo dulce que asista a su memoria, seré una página bonita de su historia. Perdón a todos, tome únicamente uno de los trenes anteriores y se me olvido decirles…. No he muerto, solo me fui antes".

El documento de dolor expresa que el Venerable Hermano, "HORACIO SERPA URIBE, (QEPD). avanza al Oriente Eterno, a la GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, que lo recibirá con bondad, fraternidad y luz para guiarlo en unión de todos los que le antecedieron al encuentro, guiando sus pasos".

¿Qué es la Masonería?

Según las escritos, la Masonería es una Institución SECRETA, fundada a base de principios éticos y morales que lleva impresa una característica de antigüedad tan remota, e irradia sus enseñanzas de Filosofía Moral tan puras, que le aseguran a su Plan Progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad Social, y con todos los Pueblos Libres que existen sobre la Tierra. 

Su cimentación siempre se ha apoyado sobre bases sólidas, como lo son el descubrimiento de lo que la propia realidad, como un factor que la encumbró, hasta alcanzar el conocimiento de la VERDAD, en cuya palabra se encierra, en forma emblemática, la existencia de UN SER SUPREMO. 

Por eso es que, la creencia en la DIVINIDAD, el Amor al Género Humano, y su Lema de FRATERNIDAD UNIVERSAL, forman el pedestal que mantiene su Doctrina, con un manantial fecundo de enseñanzas, de ilustración y de PROGRESO, que tantos beneficios ha traído, no sólo a sus Adeptos sino también a la Sociedad y Humanidad en general; por esa razón, en todos sus Templos, se aprende a hacer el BIEN, a AMAR y a RESPETAR, todo lo que la VIRTUD y la RAZON, consagran en su afán de ILUSTRACION UNIVERSAL. Por tal motivo, dentro del seno de la Masonería, y de acuerdo con sus principios básicos, nos encontramos con que el ESPIRITU DE LA LIBERTAD, la necesidad de obtener la EVOLUCIÓN y el anhelo al PROGRESO; DESTRUYEN las CADENAS de la Miseria, de la Ignorancia y de la Superstición, librando a la humanidad de la EXPLOTACIÓN y del DESPOTISMO, puesto que, lejos de pretender invadir los DERECHOS de los demás o DOMINAR al débil y explotar a los espíritus timoratos, se trabaja constantemente por EMANCIPAR Y UNIR estrechamente a la Especie Humana, por medio de los sublimes LAZOS del AMOR FRATERNAL, que permitan lograr impartir con eficacia, los sentimientos de la TOLERANCIA y del BIEN ARMONICO, cuyos factores vienen a construir el goce efectivo de una PAZ.

Las Doctrinas Masónicas contienen todo cuanto puede ser necesario, para formar al HOMBRE SOCIAL, dotándolo también de las más altas condiciones de Moralidad, de Ilustración y de Ideas independientes; como los principales atributos de su sana EDUCACIÓN; para que pueda marchar a la cabeza de la verdadera CIVILIZACIÓN, con lo que podrá activar y dirigir el sagrado MOVIMIENTO PROPAGADOR, de las LUCES y CONOCIMIENTOS, que armonizan y coordinan su ACCIÓN, con el espíritu progresista de nuestros tiempos.

Colombianos o personas ligadas a nuestro país que han pertenecido a la Masonería son, entre otras las siguientes: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Rafael Urdaneta, Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López, José María Obando, José María Melo, Manuel Murillo Toro, Eduardo Santos, Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo y Germán Zea Hernández  y personajes como Luis Cano, el general Benjamín Herrera, los escritores Luis Eduardo Nieto Caballero y Enrique Santos Montejo (Calibán) y el empresario Leo Kopp, fundador de Bavaria.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Masónico muerte Politico Liberal Horacio Serpa Uribe Ciudad Bucaramanga Destacado Dirigente Santanderiano Confederaciòn colombia Condolencia Gobernador