Política

Diputado Renzo García cuestiona facultades otorgadas al gobernador Orozco

Diputado Renzo García cuestiona facultades otorgadas al gobernador Orozco

Tras varios debates en plenarias virtuales, la Asamblea del Tolima aprobó el proyecto de ordenanza 048 del 2020, que establece el presupuesto fiscal que tendrá la Gobernación en el año 2021. Los recursos ascienden a 1 billón 47 mil millones de pesos.

En la votación, 11 once diputados estuvieron de acuerdo con la ordenanza, y cuatro más votaron en contra. Se trató de Maxjonny Barrios, Rosmery Martínez, Milton Restrepo y Renzo García. Este último, señala que hubo vicios de procedimiento, entre otras irregularidades.

Vicios de procedimiento

El diputado García anunció que demandará la ordenanza por vicios de procedimiento. “Esta discusión se vició desde que se convocó a la Comisión de Presupuesto el fin de semana, arrancando el día sábado. Esto no corresponde con el parágrafo 2 del artículo 51 del estatuto interno de la Asamblea Departamental, que tiene un carácter constitucional”, afirmó.

El artículo en mención, establece que, “para el trabajo en comisiones, se entenderá como días hábiles de lunes a viernes, inclusive, siempre que no sean festivos”. Por tanto, el asambleísta declarado de oposición, advierte que trabajará con sus abogados para sentar un precedente.  

¿‘Súper poderes’ a Orozco?

Uno de los puntos más cuestionados, son las “facultades extraordinarias” que la Asamblea le concedió al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco. Esa misma propuesta se debatió a lo largo del año 2020, sin embargo, la mayoría de diputados consideraban que atentaba contra la autonomía de la Duma.

Al parecer, esa idea cambió, pues la propuesta regresó en forma de otro artículo idéntico, incluido el ‘mico’ de las facultades para el mandatario seccional, y en esta ocasión, sí fue aprobado.  

“Es inaceptable que el presupuesto no contemple un plan económico de emergencia producto de la realidad que se vive por el Covid-19”: Renzo García

“El artículo 45 no es nuevo, es un artículo que la Asamblea ya discutió previamente. Es el mismo artículo 32 presentado en un informe anterior, sacado tras una discusión de plenaria. Preocupa que este artículo le da facultades al Gobernador para que pueda crear y modificar numerales de los rubros, y hacer traslados presupuestales. Se otorgan por seis meses, y la Asamblea quedaría sin esa competencia constitucional que tenemos”, apuntó Renzo García.

Recursos insuficientes

De acuerdo con las denuncias del diputado García, algunos de los rubros destinados para el presupuesto del 2021 son irrisorios. Para los “pequeños productores rurales” de todos los 47 municipios, apenas se destinó 10 millones 800 mil pesos. Es decir, el insólito monto de 230 mil pesos para cada municipio, ni siquiera para cada productor. Lo mismo acontece, con el apoyo a pequeños empresarios y al fortalecimiento de la oferta cultural en el departamento.

“Se hicieron mesas de trabajo para echar cuento, para al final salir con lo mismo. Nuestro departamento tiene índices muy tristes en pobreza monetaria, pobreza extrema y pobreza multidimensional, en desempleo juvenilEs inaceptable que el presupuesto no contemple un plan económico de emergencia producto de la realidad que se vive por el covid-19”, critica el asambleísta.

Asimismo, puso en tela de juicio el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos que tendría Indeportes Tolima en el año 2021. “Se hizo la pregunta, ¿de dónde iban a salir todos esos recursos? Y no hubo respuesta alguna, por parte de ningún funcionario de la Gobernación del Tolima”, añadió Renzo García, quien enfatizó la ausencia de una democracia participativa y efectiva en la Asamblea, a la hora de tomar decisiones claves para los tolimenses.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

asamblea tolima Gobernación Ascienden Diputados Ordenanza Renzo Irregularidad Procedimiento Ricardo orozco Gobernador Departamental trabajo Comisión