Política

De la Calle y su aleccionadora carta

De la Calle y su aleccionadora carta

En una carta de respuesta de solo tres párrafos dirigida al exministro Londoño Hoyos, el líder negociador por parte del gobierno en La Habana, el excandidato presidencial Humberto de la Calle Lombana, expresa un mensaje lleno de ponderación y convivencia, como lo resalta el historiador Jairo Rivera Morales.

“He oído reciente publicación suya en la que arrecia de nuevo contra este servidor. Por una razón no voy a discutir con usted su alucinante y feroz diatriba: respeto su condición de víctima de un atentado infame.  Me duele lo que le ocurrió a usted; absolutamente repudiable. Y me duelen los niños disfrazados de agentes oficiales para ser ejecutados en aras de una estadística. Y tantas y tantas víctimas”. Responde el dirigente liberal.

Y a reglón seguido agrega que “No buscaré sosiego tratando de convencerlo a usted y a quienes comparten sus ideas sobre lo que significó el Acuerdo del Teatro Colón. El elemento central fue brindar reparación y verdad a las víctimas. Algunas no lo comprenden así. Están en su derecho. La enorme tranquilidad que siento se basa más en las víctimas que han encontrado en lo acordado un camino hacia la reconciliación. Y sobre todo, la verdadera serenidad proviene de las víctimas que no lo han sido. Las víctimas futuras que no cayeron bajo ataques de más de 13.000 combatientes cuyas armas fueron destruidas”.

Y remata la misiva con un párrafo contundente “Una sola vida salvada por la firma consignada en ese Acuerdo ya me permite transcurrir el resto de mi vida con plena certeza moral de lo que hice. Sus falsos ataques no alcanzan siquiera a rozar la ecuanimidad de la cual hoy disfruto. Deseo a usted seguridad y libertad para expresarse. Y larga vida”.

El contenido de la carta y la posición que se fija en ella ha sido de buen recibo en distintos sectores sociales y políticos y líderes de opinión. Al respecto, Jairo Rivera Morales dice que Humberto de la Calle Lombana demuestra que “Es un hombre de paz, de inmensa empatía y gran capacidad para defender los principios democráticos. Hombre de palabra fácil, pero siempre precisa y responsable. Creativo y dialéctico”.

Y agrega que lo ve como “un gigante tratando de entender a los liliputienses con los que le ha tocado alternar en esta marcha procelosa por la dignidad... ¡Pero siempre transmitiendo, con palabras y con actos, su mensaje de ponderación, convivencia y libertad!. Si el destino de Colombia no es tan ciego como para continuar por la senda dolorosa que hoy nos llena de oprobio, el pensamiento y las acciones de Humberto de la Calle deberán ser tenidos en cuenta por los protagonistas del nuevo tiempo que vendrá”, concluye Rivera Morales. 

Por su parte el exministro Guillermo Rivera escribió en su cuenta de Twiter que “En 1991 yo era estudiante de la Universidad Externado. Entre enero y julio de ese año solía ir a observar las deliberaciones de la Asamblea Constituyente. Desde esa época empecé a admirar a Humberto de la Calle. Hoy que leo esta carta suya, reafirmo mi admiración por él. Demócrata!”

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Exministro Negociador gobierno Excandidato Ponderación Convivencia Historiador Dirigente Liberal Victimas Acuerdo. Derechos Tranquilidad Reconciliación