Destacadas

Consejos Municipales de Juventud, una oportunidad de cambiar el rumbo de la política en el Tolima

Consejos Municipales de Juventud, una oportunidad de cambiar el rumbo de la política en el Tolima

El próximo domingo 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud. Se trata de un mecanismo de participación política, que les permitirá a los jóvenes entre 14 y 28 años, ejercer control y vigilancia sobre los procesos de gestión pública en sus territorios.

En el departamento del Tolima todos los 47 municipios tendrán participación en los comicios. Habrá 220 puestos de votación disponibles, de los cuales 138 estarán ubicados en los cascos urbanos y 71 en las zonas rurales; además, habrá 10 puestos al interior de las cárceles y uno en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En total, serán 606 mesas de votación.

La Registraduría del Tolima habilitó a 344.876 jóvenes para que puedan votar el próximo domingo, en estas elecciones que tendrán a 3.832 jurados a cargo de la transparencia del proceso. La cifra de candidatos supera los 1.400, distribuidos en 311 listas independientes y de partidos.

“Hemos visto entusiasmo de los jóvenes. Como Registraduría los hemos invitado e incentivado, diciéndoles que es una oportunidad para que se den a conocer en cada uno de los municipios”, expresó César Bocanegra, registrador del Tolima.

Los candidatos

Harold Gómez es un joven ibaguereño de 23 años, quien hace parte del Comité Ambiental y aspira ser elegido el próximo domingo como miembro del Consejo Municipal de Juventud. Egresado del colegio Americano, actualmente estudia Derecho en la Universidad de Ibagué y desea especializarse en Gestión Pública.

Harold recuerda que, desde muy joven, le ha interesado el trabajo social y el liderazgo político. Por lo tanto, el Consejo Municipal de Juventud lo ve como una oportunidad para seguir incursionando en la representatividad política.

Los jóvenes no debemos esperar el cambio, sino que debemos ser el cambio. Los jóvenes no somos el futuro, como dicen muchos, sino que somos el presente y debemos cambiarlo. Ibagué debe dejar de ser vista como un buen vividero para los pensionados, y tenemos que pensar una ciudad llena de oportunidades para los jóvenes,”, afirmó.

Para Harold el desempleo, la educación y el medioambiente son las principales preocupaciones de los jóvenes en Ibagué.

“Más allá de esos tres aspectos que son fundamentales, también le apostamos a la salud mental, que más que ser una bandera política, es una preocupación latente en nuestra ciudad. Además, es importante seguir luchando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, agregó.

Mucho se habla de la real participación en las decisiones públicas que podrían tener lo jóvenes a través de estos Consejos. ¿Qué tan en cuenta los pueden tener los alcaldes, el gobernador y hasta el Presidente? Es la pregunta que flota en el aire.

“No vamos a permitir que seamos solo una cuota política o que nos tengan de adorno. Vamos a luchar para ampliar las facultades del Consejo Municipal de Juventud, para que se puedan tomar decisiones importantes por nosotros mismos los jóvenes. A pesar de los pocos recursos y las escasas facultades, vamos a intentar luchar por la gente y aprovechar al máximo el espacio”, sentenció Harold.

Luna Franco es otra candidita al Consejo de Juventud en Ibagué. Tiene apenas 18 años. Bogotana de nacimiento, pero ibaguereña de crianza. Egresada del colegio Champagnat, actualmente estudia Administración Pública en la Esap y, al mismo tiempo, cursa un tecnólogo en el Sena.

Cuenta que desde muy niña le ha interesado el liderazgo social y político. Desde la primaria aspiró al cargo de personera, y ganó. A partir de ahí empezó su camino en la que denomina política social. Hizo de su lema personal, aquella frase que dice: “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Luna aspira al Consejo como parte de la lista independiente Jóvenes Disruptivos por Ibagué. Recorrieron la ciudad recolectando más de 1.800 firmas y, además, aprovecharon para escuchar las preocupaciones de los jóvenes a quienes llegarían a representar.

“Identificamos tres pilares fundamentales: los temas relacionados a la educación, el desempleo y la salud pública en general. Otro punto que vimos, fue la brecha con el sector rural; la necesidad de darle voz a los jóvenes campesinos”, manifestó.

“Es hora que los jóvenes pasemos del dicho al hecho, que el inconformismo lo convirtamos en un voto consciente. Somos Jóvenes Disruptivos por Ibagué, porque estamos cansados de lo que está normalizado en la política que es la corrupción, estamos cansados de los mismos con las mismas”, enfatizó Luna.

La voz de la experiencia

Por su parte, Leidy Carolina Torres, abogada egresada de la Universidad de Ibagué, resaltó su experiencia en el Consejo de Juventud en el anterior periodo, cuando representó al municipio de Honda ante el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón. En ese momento los partidos no participaban en los Consejos de Juventud, todo era por listas independientes.

Si bien el impacto sobre las políticas que beneficiaban a los jóvenes, no fue el deseado, ella destaca su experiencia personal. En parte para eso son los Consejos de Juventud: acercar a los jóvenes a los mecanismos de participación, a la representativa política, y así a apropiarse de los espacios que tanto reclaman en las calles.

“Que si le cambiamos la vida a algún joven en el Tolima, la respuesta es a ninguno. Pero a mí el ejercicio de los Consejos de Juventud me cambió la vida profesional, de liderazgo político y activismo social”, aseguró.  

En ese sentido, Leidy Carolina envió un mensaje a los jóvenes que, en la mayoría de casos, tendrán su primera experiencia electoral el próximo domingo. “Lean mucho, porque quedan electos y no saben qué van a llegar a hacer; lean los planes de desarrollo de los municipios, las vigencias fiscales. Estoy dispuesta a ofrecerles mi asesoría en todo, para que tengan menos barreras que nosotros”, recomendó.

Después del próximo domingo…

Según el registrador del Tolima, en la noche misma del próximo domingo se conocerán los resultados de las elecciones de los CMJ. Después, el Consejo de cada municipio elegirá un delegado que los representará ante el Consejo Departamental de Juventud. Asimismo, éste deberá elegir un delegado que irá al Consejo Nacional, que tendrá interlocución directa con el Gobierno central. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes