Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Concejo aprobó polémico proyecto que aumenta la burocracia en la Contraloría de Ibagué

Concejo aprobó polémico proyecto que aumenta la burocracia en la Contraloría de Ibagué

Este lunes la plenaria del Concejo Municipal aprobó en segundo debate el polémico proyecto que aumenta, de manera exprés, la planta de personal en la Contraloría de Ibagué.

De esta manera, se crearán dos nuevos cargos en el ente de control: el de un conductor y un auxiliar de servicios generales, que se sumarán a los 25 puestos que conforman la planta de personal actualmente.

Para algunos cabildantes, el proyecto era claramente ilegal, por falta de soportes técnicos, por vicios de forma en su presentación y por tramitarse en época de ley de garantías.

La concejal Linda Perdomo indicó que el estudio técnico y jurídico que respalda el proyecto debía ser respaldado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Sin embargo, el estudio lo realizó el contralor Rubén Darío Delgado, junto a su equipo de trabajo.

"Ese es un estudio técnico que pierde validez, porque no se ajusta a lo reglamentado, ni a lo normado en la ley 909 (...) Yo la verdad hubiera esperado, doctor Rubén Darío, que le presentara a la ciudad una reestructuración más profunda para la Contraloría, que fortalezca los procesos de control y responsabilidad fiscal", manifestó.

Además, la concejal señaló que la creación de dos nuevos cargos, sin soporte técnico y a menos de diez días para que termine el periodo del contralor Rubén Darío Delgado, respondería a intereses políticos o clientelistas.

"Le quedaría al señor contralor cuatro días hábiles para nombrar dos cargos. ¿Entonces dónde está el principio del mérito? ¿Será que se quiere pagar algún favor político, algún favor burocrático, en plena ley de garantías, en pleno año electoral, pero lo más grave, terminando el periodo de un contralor?", cuestionó Perdomo.

Por su parte, el concejal Javier Mora aseguró que el proyecto viola el principio de independencia de poderes, pues se tramitó en sesiones extraordinarias citadas para decidir iniciativas de la Alcaldía, y no de la Contraloría, que es el ente de control.

"Ante la pobre gestión de esta Contraloría, esperábamos una verdadera reestructuración administrativa que responda a las necesidades de la ciudad, y no solo a las necesidades asistenciales del contralor", acotó Mora.

Entretanto, el cabildante Rubén Darío Correa reprochó la gestión del contralor Delgado, que termina su periodo el próximo 31 de diciembre.

"Ha sido una Contraloría muy pobre en resultados, y que, a ocho días que el contralor salga del cargo, va dejar atornillados dos puestos; no quisiera pensar, como se ha dicho aquí, que es por un favor", aseveró Correa.

Pese a las graves denuncias y duros cuestionamientos, el Concejo aprobó el proyecto con 10 votos a favor y 8 en contra. La votación estuvo más cerrada de lo esperado.

Los concejales que se opusieron fueron Miguel Bermudez, Rubén Darío Correa, Brayam Escandón, Javier Mora, Linda Perdomo, Jaime Tocora, Eduard Toro y Ricardo Zarta.

De otro lado, los que votaron a favor del polémico proyecto fueron:

• Juan Ávila
• Arturo Castillo
• César Franco
• Orlando Rodríguez
• William Santiago
• Martha Ruiz
• Julián Serna
• Camilo Tavera
• Lisandro Trujillo
• Ferney Varón

El único concejal que no votó fue William Rosas, debido a problemas técnicos durante la sesión virtual del Concejo. No obstante, había expresado que también votaría a favor del mismo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados