Destacadas

domingo, mayo 30, 2021

Comenzó la inscripción de cédulas para elecciones del 2022

Registraduría Nacional ya definió el calendario para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta) para el periodo constitucional del 2022-2026
Comenzó la inscripción de cédulas para elecciones del 2022

Mediante las resoluciones 4371, 4370 y 4369 de 2021  la Registraduría Nacional estableció  el calendario electoral para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta) para el periodo 2022-2026; de las consultas populares internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos y de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

De acuerdo al registrador Alexander Vega Rocha precisó que estas consultas se adelantarán en medio de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Frente a las elecciones presidenciales el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía y que se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones.

De igual mamera, el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 19 de enero de 2022. El 29 de enero de 2022 se iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales y la misma cerrará el 11 de marzo. Los comicios se cumplirán el domingo 29 de mayo de 2022.

En las resoluciones de la Registraduría se indica que las Consultas populares, internas o interpartidistas se desarrollará el 7 de noviembre de 2021, si las colectividades políticas así lo solicitan. 

Los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo, tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su decisión de realizar consultas y comunicarlo al Consejo Nacional Electoral.  Cabe resaltar que ya se han anunciado varios de estos procesos a realizar por los diferentes movimientos políticos.

En los mismos documentos  se define como plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2021 para manifestar que se retire  de su voluntad inicial. En caso que opten por las consultas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.



También te puede gustar...