Política

miércoles, noviembre 18, 2020

Cifras del INS contradicen afirmaciones del alcalde Hurtado

De acuerdo con el alcalde de Ibagué, las restricciones implementadas en los últimos fines de semana han servido para "aplanar la curva", sin embargo, las autoridades sanitarias reportan todo lo contrario.
Cifras del INS contradicen afirmaciones del alcalde Hurtado

En los últimos días el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ha manifestado a través de sus redes sociales que las medidas restrictivas implementadas en la ciudad han sido efectivas para reducir los contagios por covid-19. 

Primero lo expresó el pasado 9 de noviembre y, de igual manera, lo hizo este lunes festivo que acaba de pasar. "Hemos logrado que con las últimas medidas (ley seca y toque de queda nocturno) podamos aplanar la curva de la pandemia en Ibagué, y poder tener un control en las Unidades de Cuidados Intensivos", aseguró el alcalde Hurtado. 

En ambas declaraciones, el alcalde defiende su gestión para contrarrestar las cadenas de contagios por covid-19. No obstante, este martes 17 de noviembre, la Secretaría de Salud de Ibagué, con base en cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), ofrece un panorama que contradice a Hurtado. 

"Continuamos en alerta tras el aumento significativo de casos de covid-19, reportados diariamente. El último puente festivo dejó 1.290 personas contagiadas. El más reciente informe del INS, da cuenta que la ciudad llegó a los 18.708 contagiados, 483 personas fallecidas a causa del mortal virus y 58 pacientes en cuidados intensivos", detalló Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, a corte de ayer. 

A su vez, la funcionaria agregó que, "llevamos tres semanas reportando en promedio 200 casos diarios de coronavirus y vemos con gran preocupación cómo los ibaguereños siguen descuidando las medidas de protección. No podemos olvidar el uso de tapabocas y el lavado constante de manos”.

Tras las declaraciones de la Secretaria de Salud, no queda claro en qué se basa el alcalde Hurtado para determinar que la curva se ha aplanado, cuando ella afirma todo lo contrario: "aumento significativo de casos". 

Johana Aranda también informó que las comunas con más casos de personas contagiadas de covid-19 son la Nueve, Ocho y Siete.

Cabe recordar que, propietarios y voceros de bares y discotecas, han solicitado en repetidas ocasiones a la Alcaldía que les enseñe los soportes que demuestran que es el gremio nocturno el que dispara los índices de contagio y, según los comerciantes, nunca han obtenido una respuesta satisfactoria.

Vale la pena añadir que, Ibagué registra 34.574 contagiados, por cada millón de habitantes. En ese ítem, ocupa el noveno lugar a nivel nacional.



También te puede gustar...