Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Arrancó campaña de Girón

Arrancó campaña de Girón

Anunciando que: "Mi compromiso es con Ibagué", el candidato a la alcaldía por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), José Alberto Girón, esbozo a rasgos generales su propuesta de gobierno que sintetizo en cuatro ejes fundamental, todos transversales entre sí, para hacer de esta, una ciudad amable y verde, convertida en un polo de desarrollo económico, donde la generación de empleo sea prioritaria.

Los cuatro puntos los resumió en: desarrollo económico, inclusión social, sostenibilidad ambiental, paz y convivencia. Luego de exponerlos con brevedad y enmarcarlos dentro del proyecto "Ciudad Agrópolis", el aspirante a la alcaldía dijo que su gobierno será incluyente, sin discriminación, eficiente y transparente donde se aborden todos los problemas de forma integral respetando las diferencias que se presenten, pero donde se logre a través de la discusión y los acuerdos, metas comunes de desarrollo para todos los Ibaguereños.

Girón, manifestó en el acto de entrega de su aval por parte del MAIS, que se realizó en el salón Altamira del hotel Estelar, este martes 16 de julio, que su propuesta de gobierno incluye a todos los sectores sociales, como los empresarios, comerciantes, trabajadores, estudiantes, indígenas, minorías vulnerables, y todos los estamentos que quieran asumir un compromiso de desarrollo y progreso de la Ciudad Musical.

En el evento, donde estuvieron presentes varios empresarios, como dirigentes sindicales y representantes de diversas fuerzas sociales, el candidato a la alcaldía enfatizó en la seguridad jurídica para los empresarios y las facilidades que se le deben ofrecer para el desarrollo de nuevas empresas, incluyendo las de la economía naranja y el turismo, entre otras.

Puede leer: Este martes 16 de julio el partido MAIS entregará el aval a Alberto Girón

Ibagué ciudad Agrópolis  y los 50 mil empleos

Sin mencionarlo ni profundizar, se podría entender que el proyecto de ciudad que propone Girón, además de continuar los trabajos del acueducto alterno, la terminación de los escenarios deportivos, solución al problema de la movilidad como la construcción de la circunvalar de la 13, y la seguridad, entre otros; como política macro de una futura administración suya, se avizora la implementación de la Ciudad Agrópolis. Esto es un territorio productivo con vocación agrícola donde los proyectos mineros contaminantes no tenga cabida, y donde el recurso hídrico, comenzando por el nevado del Tolima, la protección de las cuencas, el cambio de alcantarillado y el reuso de las las aguas residuales sean factores no solo de desarrollo, sino de bienestar para todos los ibaguereños.

En la práctica, es continuar liderando el proyecto que pretende pasar de 13 a 95% del agua residual tratada, con el objetivo de de contar con dos mil litros por segundo para irrigar la meseta de Ibagué, que tiene 27 mil hectáreas, y que podría generar más de 50 mil empleos.

Puede también leer: Agrópolis: un proyecto que se planea consolidar en la meseta de Ibagué

La proyección que se tiene es que Ibagué cuente  con un portafolio diversificado de productos especialmente hortofrutícolas para ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales, tal como lo ha propuesto el Alcalde actual, pero que tienen en el candidato Girón a uno de sus artífices que el diseño de este proyecto se desarrollará en cinco fases:  

En la primera se deberá definir qué producir, dónde, cómo y con quién; en la segunda fase avanzar en el reuso de agua residual, las parcelas experimentales y la definición de la oferta hídrica.

En la fase tres, se elegirá el modelo de logística, asistencia técnica, ciencia y tecnología, modelo organizacional de gestión, administración, inteligencia de mercados. Mientras que en las dos últimas etapas se trabajarán las acciones para hacer crecer y consolidar el proyecto.

No responder ofensas ni agravios

En la rueda de prensa que se desarrollo después de haber recibido el aval de manos de la presidente nacional del MAIS, Martha Peralta, el candidato Girón respondió a todas las preguntas y de los periodistas de los distintos medios, donde obviamente fue preguntado por las críticas y cuestionamientos que le han formulado algunas personas y medios sobre sus acciones cuan do ejerció la gerencia del IBAL.

"El trabajo y las obras que hemos realizado en los cargos que hemos desempeñado son la mejor respuesta a nuestros críticos. En mi campaña no voy a responder ofensas, calumnias ni agravios", manifestó el candidato.

Al responder sobre si al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es su mentor y patrocinador, el candidato preciso: "No soy el candidato del alcalde, soy del candidato que trabajó con el alcalde".

Tanto en su intervención recibiendo el aval como candidato por el MAIS, como en la rueda de prensa, José Alberto Girón, mostró que tiene un proyecto de ciudad claro, así no guste a sus enemigos ni adversarios, que puede ser discutido, criticado y polemizado, pero que es una persona capaz y preparada para manejar la ciudad, no dejó la menor duda.      

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados