Política

¿Adriana Magali o 'Choco'?

¿Adriana Magali o 'Choco'?

Pasada la contienda electoral que eligió nuevo presidente de los colombianos, el ambiente político regional se alborotó con respecto a las elecciones de octubre de 2023, cuando se eligirán gobernadores y alcaldes.

En el Tolima ha empezado a moverse el tablero de candidatos al interior de los movimientos políticos. Uno de ellos es el 'barretismo', grupo mayoritario al interior del Partido Conservador. 

El baluarte del 'barretismo' en los últimos años ha sido la Gobernación del Tolima. Primero con Óscar Barreto en el periodo 2015 - 2019, y ahora con Ricardo Orozco en el 2020 - 2023. Para el siguiente periodo, el candidato saldrá de los actuales representantes a la Cámara, Adriana Magali Matiz y José Elver Hernández 'Choco'. Así lo confirmó el senador electo Óscar Barreto. 

Sin embargo, resta por definir el mecanismo para definir cuál de los dos será el candidato. "El Partido Conservador tiene que generar una dinámica interna para llegar a un acuerdo, para que cualquiera de los dos nos represente. Y obviamente esa persona que se designe, pues haga un trabajo para que pueda formalizar  unas alianzas estratégicas con otros grupos o partidos", apuntó Barreto. 

Si bien el exgobernador del Tolima se mostró complacido por cualquiera de los dos candidatos, lo cierto es que ha dicho públicamente que quiere a Adriana Magali Matiz como la próxima mandataria seccional. Así, por la clara influencia de Barreto al interior del Partido Conservador del Tolima, lo más probable es que Matiz sea la candidata, aunque por ahora se nieguen a reconocerlo públicamente.

"Ojalá se pusieran de acuerdo ellos dos solitos, eso sería lo mejor. Yo no creo que las consultas sean el mejor mecanismo, pero no hay que cerrar ninguna oportunidad. Puede ser una convención del Partido, o algo más civilizado: que se pongan de acuerdo entre los dos", complementó Barreto. 

Para candidatos a la Alcaldía de Ibagué por el Partido Conservador suenan nombres como Jorge Bolívar, actual secretario de Salud del Tolima; Alexander Castro, gerente de Indeportes; entre otros.

En lo que corresponde a la actual representante Matiz, para nadie es un secreto que frente al también representante Hernández, su nombre tiene mayor fuerza por aquello de su trabajo realizado en el Congreso y porque paralelo a esa labor, ha hecho una presencia efectiva en todo el departamento.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes