Opinión

La asociatividad campesina, como desarrollo rural en la región

La asociatividad campesina, como desarrollo rural en la región

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios


El departamento del Tolima se ha caracterizado por ser un territorio productivo. En la medida que su suelo, las condiciones y el arraigo culturalmente con el campo, han posicionado a la región en una importante despensa a nivel nacional.

Por eso, la trascendencia del campesinado como actor del desarrollo rural, que históricamente ha dinamizado gran porcentaje de la economía nacional.

Es así, que en la articulación de pretender organizar estrategias para el desarrollo y crecimiento del campesinado y del sector rural, se establecen las asociaciones como líneas de acción para mejorar la calidad y gestión de las organizaciones campesinas en su producción, comercialización y soporte administrativo. De esa manera se fomenta la economía rural en materia de producción y generación de empleo.

En el departamento del Tolima, las asociaciones productivas y campesinas toman una relevancia importante en el desarrollo rural. Tanto es así, que se ha promovido la consolidación de diferentes productos en el ámbito nacional e internacional, gracias a la articulación entre privados, entes gubernamentales, fundaciones y las mismas organizaciones campesinas. Afianzando así, productos 100% regionales como el cacao, el café, entre otros.

En el municipio de El Espinal, la asociatividad no parece ser un tema preponderante. Esto, debido a que no son muchas las asociaciones campesinas en la municipalidad. Entendiendo, que son pocas en comparación a otros municipios del departamento.

Si bien, hay un cúmulo de asociaciones, la producción de las mismas gira entorno a la elaboración y desarrollo de unos pocos productos. Por lo cual, se hace necesario promover e impulsar otro tipo de producción, que dinamice la economía rural en el municipio. Y direccione la misma, a la variedad de productos, y así  mejorar la economía del municipio y la región.

¿Son las asociaciones campesinas, una alternativa para la economía del municipio de El Espinal?


  • Abogado

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

La asociatividad campesina desarrollo rural municipio de El Espinal departamento del tolima trascendencia del campesinado asociaciones campesinas El Espinal