Opinión

Foro para pensar la ciudad, primera entrega

Foro para pensar la ciudad, primera entrega

¿Ibagué es sostenible?

Surgen interrogantes acerca del significado de la palabra sostenibilidad, inicio por responder que corresponde con énfasis a nuestras necesidades actuales  (socioeconómicas-ambientales-culturales) sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, esto en un equilibrio en las variables de crecimiento, buscando un balance en función del bienestar para todos; así podemos imaginar cómo abordar los temas del desarrollo económico, pensando que el medio ambiente es el entorno contenedor de las posibilidades, para que nosotros los que habitamos un lugar, nos propicie lo que nos hace felices: buena salud, educación pertinente, empleo o trabajo digno; introducimos otras variables de calidad de vida como buenas relaciones de amigos-de vecindad, cultura ciudadana y una buena palabra en el orden territorial, vivir en un buen urbanismo.

En mi calidad de arquitecto, pero sobretodo como conocedor en buena parte de los asuntos inherentes al desarrollo territorial y en procura de ser un buen ciudadano, en estas líneas abordaré asuntos de mí competencia para abrir un debate necesario a propósito de apuestas necesarias para construir de manera conjunta escenarios y así conseguir un desarrollo sostenible:

  1. Ibagué debe salir de los slogans, la ubicación geográfica estratégica permite afianzar temas de logística-embalaje-arbitramento esto es: (parques de bodegas-centrales de abasto-carga-centros de conciliación, congresos de técnicos, de expertos en diversos temas, de profesionales, de producción, gremiales, empresariales, de diversión, deporte, eventos feriales de convenciones, etc.).

  2. Ibagué reconoce en su clima, paisaje, su biodiversidad, sus principales atributos para atraer eventos turísticos de senderismo-aventura-deportes extremos ciclo montañismo-avistamientos de aves.

  3. Ibagué reconoce en su periferia rural una fuente de abastecimiento de productos agropecuarios buen café, panela, aguacate, granos, comida abundante, lo que generaría una importante central de abastos para la región y el país.

  4. Ibagué ofrece servicios de salud y clínicas especializadas.

  5. Ibagué reconoce como identidad cultural principalmente en la música su mayor tesoro, el folclore, la gastronomía son sus principales detonantes.

La cercanía a Bogotá, ciudad que por su tamaño, debe propiciar una serie de relaciones calculadas para intercambiar bienes, servicios y productos que la harían su principal aliado.

A partir de la estructura ecológica inmersa en la ciudad, debe juntarse el espacio público y de equipamientos para incorporar los atributos paisajísticos y funcionales que comprometen la sostenibilidad de estas áreas en el propósito de calidad de vida para los habitantes del entorno, a su vez que apunte además de consolidar la oferta de salud y educativa equidistante a las zonas de vivienda con parques y escenarios para vivir la música-el emprendimiento áreas de entreteniendo para todas las edades, espacios con carácter y con nombre propio.

Incentivar la aparición de conjuntos, edificios, centros para atender la población de avanzada edad, atención al adulto mayor o condiciones para quienes buscan segunda vivienda, planes de retiro con escenarios acordes para consolidar a Ibagué como destino para vivir.

La conformación de un Distrito turístico que nace en las estribaciones del alto de Gualanday hasta la Martinica puede ser el portafolio de parques temáticos que incluyan el desarrollo ambiental sostenible, la música, el deporte pero sobretodo salvaguardar los bienes y servicios ambientales como soporte agregado a un destino de carácter regional y nacional emulando la zona cafetera del Quindío o proyectos como serena del Mar entre Barranquilla y Cartagena.

El orden territorial para usos del suelo a lo largo de los cañones ambientales principalmente el del Combeima se convierten en los sistemas y corredores ambientales a salvaguardar, la responsabilidad de mantener la cuenca, sus nacimientos, a la vez el patrimonio florístico y paisajístico deben prevalecer sobre el establecimiento de usos de comercio, siendo estos también importantes en la sostenibilidad económica planeada requerida.

Incorporar la sostenibilidad cultural significa el alma del asunto; los factores identitarios como la música y el folclore deben ser estructurantes, la música está ya reconocida con el estatus de “Ibagué capital musical” requiere esto tomar el rumbo con su peso específico, motivo de política pública que involucre a todos los actores ( empresa privada- pública- el ciudadano) deberá leerse en la gente, en los establecimientos, en la academia, todos, con seguridad lo que traería dividendos económicos que a la postre signifique lo que en este instante se está tratando en un proyecto denominado Ibagué musical sostenible…..seguramente pronto ampliaremos este concepto con ayuda de expertos sobre el tema.

 

Por:  Javier Humberto Arbeláez Luna

  • Arquitecto, ex secretario de Planeación

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

ibague tolima Comunidad Ciudad desarrollo Sostenibilidad Competitivo Competitividad economia empresas empresarios Emprendimiento Industrial Acesso Estratégico Gremios Textil Manufactura Microempresas colombia 2019