Opinión

sábado, enero 23, 2021

El papel de la familia antes del inicio de clases 2021

En los próximos días, alrededor de 9 millones de estudiantes regresaran a clases de una manera inédita en Colombia, unos desde la alternancia y otros desde casa, y claramente es un desafío para las Instituciones Educativas y las familias en el país.
El papel de la familia antes del inicio de clases 2021

Por lo tanto, es importante realizar un aprestamiento una semana o días antes del inicio de las clases para mitigar los efectos de una nueva forma de estudiar. En ese sentido, recomiendo a los padres y madres de familia hacer lo siguiente con sus hijos:

1. Comiencen a establecer horarios de levantarse, alimentarse y acostarse como si estuvieran estudiando presencialmente, esto les permitirá una organización en sus tiempos.

2. Dentro del día incorporen momentos de lectura y repaso de lo visto hasta el momento en las diferentes asignaturas del curso. Preferiblemente hacerlo en periodos cortos y en un ambiente propicio con buena iluminación y ventilación.

3. Los que tienen conectividad, realicen ejercicios prácticos en la plataforma escogida por la Institución Educativa para irse familiarizando con la misma. Si aún no tienen información al respecto, puede ir indagando con algún docente la forma en que se desarrollaran las clases durante aislamiento preventivo obligatorio. Esto les permitirá anticiparse a las nuevas condiciones para estudiar.

4. No olviden asignarle responsabilidades en el hogar de acuerdo a la edad de sus hijos. Además recuerden que No se pueden dejar los hábitos de limpieza y de aseo personal diariamente aunque no salgan de casa.

5. Promueva la actividad física a una hora determinada del día; así como ejercicios de respiración o también fortalecimiento de la parte espiritual. Lo anterior les facilitará el manejo de la incertidumbre de lo significa esta nueva forma de recibir clases desde la distancia.

6. Determine los horarios en los cuales compartirá con ellos para que no haya interrupción de sus actividades laborales, ocupacionales, entre otras y se preste para generar conflictos dentro de la familia.

7. No hay que olvidar el ocio, los, espacios de creación y recreación para los niños y niñas, momentos de libertad para crear a través del juego como una herramienta de aprendizaje.

8. Finalmente, recuerde que ésta forma de estudiar es transitoria, sin embargo es posible que durante el año exista la necesidad de entrar nuevamente en periodos cortos de aislamiento preventivo obligatorio y para ello es conveniente anticiparse a esas condiciones.


Por: Oscar Javier Arciniegas Garzón
Psicólogo, Docente Orientador y Subdirector Nacional del Campo de Psicología Educativa del Colegio Colombiano de Psicólogo



También te puede gustar...