Opinión

El Espinal, entre el Covid y la inseguridad

El Espinal, entre el Covid y la inseguridad

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios


El municipio de El Espinal, segunda ciudad más importante del departamento del Tolima y fundamental centro administrativo del sur y oriente del departamento, atraviesa uno de sus momentos más difíciles en muchos años. Sus altos índices de inseguridad y el preocupante y desbordado Covid, en el municipio parecen no detenerse.

Casi que, a diario, tenemos que escuchar en medios y en el voz a voz de los habitantes, que la inseguridad va en aumento. Escuchamos como a nuestro amigo, a nuestro familiar o nuestro vecino es víctima de este flagelo. Los indicadores realizados por analistas en temas de seguridad pública, muestran que la proporción en el aumento; por ejemplo el hurto violento esta entre el 70% y el 72%. Cifra alarmante para establecer el panorama en un municipio como El Espinal.

Ahora si bien, en los últimos años la inseguridad en el municipio, ha estado en el primer plano de los problemas públicos y sociales en el entorno municipal, desde el año 2020, con la llegada del Covid, este pasó a compartir primer escenario, con los efectos y consecuencias de la pandemia. Tanto así, que a hoy nos preguntamos ¿A qué le tememos más? Al ¿Covid? o ¿la inseguridad?.

 Es una constante que merodea el pensamiento desesperante de muchos pelachivas. Entendiendo que, gran parte de los espinalunos hemos tenido que despedir a algún amigo, familiar o ver como personas cercanas a nuestro círculo social se van sin despedirse a causa del covid.

Por eso, nos preguntamos … ¿Cuándo acabará nuestro miedo?

¿Será posible, que aquellos que ostentan la gobernanza municipal puedan ser eficientes para acabar con el miedo de los espinalunos? O una vez más, demostrarán incapacidad dentro de la gobernabilidad municipal.  Eso no lo sabemos.

Pero también sería bueno precisar, que aquellos que hoy predican oposición y crítica, propongan soluciones. Porque si de revisar la puerta del pasado se trata, su silencio frente a nuestro problema de años, reflejan su moral política.

Mientras tanto… El covid y la inseguridad, parece ser la pesadilla de no acabar de los espinalunos. ¿Cuándo acabará?

* Abogado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes